Actualizado 24/07/2012 18:36

Romney dice que este "no es el momento" de plantear restricciones a la venta de armas

Mitt Romney
REUTERS


NUEVA YORK, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El futuro candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha afirmado, varios días después de la masacre perpetrada por un joven en un cine de Aurora (estado de Colorado), que este "no es el momento" de plantearse la posibilidad de restringir la venta de armas y ha expresado su apoyo a la Segunda Enmienda.

"Creo firmemente en la Segunda Enmienda y también pienso que ahora, con las emociones exaltadas, no es el momento de hablar sobre cuestiones políticas relacionadas con lo que ocurrió en Aurora", respondió Romney este viernes a una pregunta que le hicieron durante una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos recoge el derecho de los ciudadanos a tener y portar armas, pero a raíz de la matanza del viernes pasado, en la que un joven de 24 años llamado James Holmes mató a tiros a doce personas e hirió a otras 58, varios políticos estadounidenses han propuesto limitar la venta de munición en Internet y la venta de armas semiautomáticas en general.

En opinión de Romney, lo que hay que hacer ahora es "ofrecer consuelo" a quienes lo necesitan, y "luego ya se podrá hablar de política". En cualquier caso, considera que "la Segunda Enmienda es la manera correcta de preservar y defender" y que la aprobación de leyes nuevas "no supondría una diferencia en lo que se refiere a este tipo de tragedias".

EL PROBLEMA NO SON LAS LEYES

Además, destacó que en Aurora ya existen "leyes muy restrictivas" y añadió que el problema "no son las leyes", sino las personas que "están trastornadas y hacen cosas impensables, inimaginables e inexplicables".

El exgobernador de Massachussetts se refirió a este estado al recordar la ley que se aprobó allí mientras él gobernaba para limitar o prohibir aquellas armas diseñadas para disparar rápidamente contra personas a corta distancia.

Esa ley es "una combinación del esfuerzo de quienes estaban a favor de que se ampliasen los derechos de posesión de armas y quienes se oponían a esos derechos", que "se trabajaron juntos y realizaron algunos cambios que dieron lugar, creo, a un mejor ambiente para ambos", afirmó.

Romney abogó por ese tipo de colaboración para alcanzar un "consenso" a la hora de legislar. "Que una parte imponga algo pese a las objeciones de la otra parte es algo que suele dividir a la nación y no nos ofrece un lugar más seguro y próspero donde vivir", concluyó.

La masacre de Aurora tampoco ha hecho que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considere la posibilidad de establecer un mayor control sobre las armas. Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo el pasado domingo que el Gobierno tratará de hacer frente a situaciones como esa en el marco de las leyes vigentes.

Obama "cree que tenemos que tomar medidas que protejan los derechos de los ciudadanos americanos recogidos en la Segunda Enmienda y que al mismo tiempo garanticen que las armas no llegan a manos de individuos que no deberían obtenerlas según las leyes actuales", detalló Carney.