Actualizado 07/05/2010 12:58

Rosa Díez critica al Gobierno por ponerse de parte del régimen castrista y abandonar a las víctimas

líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez,
Reuters


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta y líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, criticó hoy, tras su visita de la semana pasada a Cuba, que el Gobierno español haya "cambiado de actitud para peor" porque, a su juicio, "se ha puesto de parte del dictador y ha abandonado a las víctimas" del régimen de Fidel Castro.

"Cuando esas personas te miran a los ojos y te explican cada una de las cosas que están viviendo, te das cuenta hasta que punto los demócratas del mundo hemos dejado solos a los demócratas cubanos", explicó Díez en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Asimismo, la líder de UPyD, que aprovechó su visita a Cuba para reunirse en La Habana con Oswaldo Payá, Dagoberto Valdés y otros miembros de la disidencia, explicó que esa situación le recordó a "aquella época en la que también en España sentíamos la soledad de las democracias de nuestro entorno". "También nos dejaron solos. Lo que el Gobierno de España les está haciendo no tiene nombre", enfatizó.

Preguntada sobre la supuesta complicidad de la izquierda española con el gobierno de Cuba, la presidenta de UPyD señaló que "a principios de los noventa, muchos" pensaban que "a lo mejor Castro era capaz de abandonar pacíficamente el poder y hacer una transición". Sin embargo, según Díez, "se comprobó que eso no era posible".

Dicho esto, lamentó que los disidentes cubanos "no conocen ni al embajador de España" y que "reciben fotocopias de la prensa española, a través de las embajadas del norte de Europa". "Ese abandono es para nosotros, como españoles, algo insufrible y para ellos, como cubanos, una cosa que no pueden comprender. Y te lo cuentan con extremado dolor", argumentó.

"SE HA PERDIDO ABSOLUTAMENTE LA PIEDAD"

Por otra parte, denunció que "hay una presión de las autoridades sobre la ciudadanía y un ataque permanente a los derechos y a las personas que los defienden que es verdaderamente insoportable". "El régimen presiona cada vez de forma más dura y cruel", indicó.

Además, recalcó que en Cuba "se ha perdido absolutamente la piedad" y, para Díez, la prueba de ello son las "imágenes de esos hombres barbudos presionando e insultando de manera atroz a 'Las Damas de Blanco'", con las que también mantuvo un encuentro. "Eso no es más que una fotografía de lo que allí está ocurriendo", sentenció.

CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA

Finalmente, dijo que, a su regreso de Cuba, ha encontrado al Gobierno español como lo dejó. "Le encuentro como le dejé, desviando la atención sobre una y otra cosa, en fin, sin coger el toro por los cuernos", expuso.

"Así lo encuentro, braceando en el temporal y sin asumir que braceando no se sale de esto", señaló. Díez, explicó que para salir de la recesión económica hay que subirse "al barco", remar "bien y en la misma dirección" y asumir a donde se quiere llegar.

"Todas esas cosas que son de primaria. Este Gobierno no reacciona. La única novedad que se ha producido es lo que ha ocurrido en el Reino Unido, pero sobre eso no tenemos responsabilidad nosotros", concluyó.