Actualizado 06/11/2017 11:51

Rotunda victoria del Frente Sandinista en las municipales de Nicaragua

A man sells Nicaraguan flags and flags of the Sandinista National Liberation Fro
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MANAGUA, 6 Nov. (Notimérica) -

   El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido político del oficialismo, ha ganado de forma rotunda en las elecciones municipales celebradas este domingo en Nicaragua en las que se elegían 153 alcaldes con sus respectivos vicealcaldes y más de 6.000 concejales.

   Según los datos del primer boletín del Consejo Supremo Electoral (CSE), el conjunto liderado por el presidente de Guatemala, Daniel Ortega, ganó en los principales departamentos del país y en la mayoría de sus localidades, destacando el procentaje recogido por la candidata a la Alcaldía de la capital, Reyna Rueda, quien ha recibido un apoyo del 87,61 por ciento escrutado.

   Le sigue en número de votos el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), representado por el que será vicepresidente de Managua, Alfredo Gutiérrez, con un 5,48 por ciento y el Partido Conservador (PC) asciende como tercera fuerza política con un 3,39 por ciento, por delante de Ciudadanos por la Libertad (CxL), que tan solo recibió el 1,36 por ciento de las papeletas.

   Otras de las Alcaldías en las que se ha impuesto el oficialismo --que consiguió una amplia ventaja en la cantidad de votos en comparación con el resto de partidos, que apenas llegaron al uno por ciento de los escrutinios-- son Juigalpa, Matagalpa, Jinotepe, Somoto, Granada, Chinandega, Boaco, Estelí, Jinotega, León y Masaya.

   Cabe destacar que en estas elecciones tan solo participó el 53 por ciento de la población, según dio a conocer el presidente del Consejo, Roberto Rivas, quien en la mañana del domingo calculó que en tres horas "380.000 ciudadanos habían ejercido su derecho al voto", publica "El nuevo diario'.

   Estos comicios fueron presenciados por 60 observadores internacionales pertenecientes a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y unos 5.000 estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU).