Publicado 27/10/2015 19:30

Rousseff alaba a Lula como su "compañero", pero no se pronuncia sobre su hijo

   BRASILIA, 27 Oct. (Notimérica) -

   El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha cumplido este martes 70 años y la mandataria Dilma Rousseff ha divulgado un vídeo de felicitación donde le llama "compañero de todas las horas", ahora que la relación entre ambos pasa por un momento complicado, según la prensa local.

   "A lo largo de los años, aprendí mucho de nuestra convivencia y estoy muy agradecida por esto", indica en el vídeo la presidenta, al tiempo que manifiesta la "satisfacción y el orgullo" de que ambos han caminado "siempre lado a lado" en la misma misión de transformar "la realidad de Brasil" como siempre soñaron.

   De acuerdo con el Instituto Lula, Rousseff también ha llamado este martes al expresidente para felicitarlo.

   

A presidenta Dilma Rousseff manda parabens ao ex-presidente Lula

#Lula70"Homenageio o parceiro de todas as horas, o retirante nordestino que transformou o Brasil. O presidente que conquistou o coração dos brasileiros." Hoje, Lula completa 70 anos. A presidenta Dilma Rousseff mandou um abraço "do tamanho do Brasil" ao ex-presidente.

Posted by Lula on Martes, 27 de octubre de 2015

   Sin embargo, la relación entre los compañeros del Partido de los Trabajadores (PT) ha pasado por tensiones que se agravaron este lunes, cuando la Policía Federal allanó el despacho del hijo más joven de Lula, Luis Cláudio Lula da Silva, para investigar los fraudes en los juicios del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF).

   De acuerdo con la prensa brasileña, Lula se mostró indignado con la acción en contra de su hijo y llegó a responsabilizar a Rousseff, argumentando que ella estaría permitiendo la investigación para construirse una imagen como mandataria que lucha contra la corrupción.

OPERACIÓN ZELOTES

   En esta nueva fase de la Operación Zelotes, la Policía Federal ha detenido al socio de Marcondes e Mautoni (M&M), Mauro Marcondes, que cerró el año pasado un contrato de 2,4 millones de reales (613.500 dólares) con LFT Marketing Esportivo, una empresa de propiedad del hijo de Lula.

   Marcondes ya había confirmado, en una entrevista con 'Folha de Sao Paulo', que uno de los servicios prestados por LFT Marketing a M&M sería un proyecto de autobús que circularía por Brasil durante la Copa del Mundo divulgando una empresa patrocinadora de la competición.

   El lunes por la mañana, los agentes de la Policía Federal estuvieron en LTF Marketing durante cerca de dos horas y fueron llevándose varias carpetas con documentos.

   Para Lula, la decisión de Rousseff de apoyar lo que determina el Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo --responsable de la Polícia Federal--, puede acabar destruyendo el proyecto político del PT. Siempre según la prensa brasileña, Lula habría dicho que el Gobierno "perdió el control" de las investigaciones y que la Policía está cometiendo "abusos".

   Sin embargo, el Instituto Lula ha negado los rumores de que el expresidente responsabilice a Rousseff y ha indicado que las acusaciones "no tienen ningún fundamento", en una nota.

   De todas maneras, el vídeo en el que la presidenta homenajea a Lula fue grabado a principios de mes, mucho antes de que comenzara esta etapa de la Operación Zelotes.

ANIVERSARIO SIN GRAN CELEBRACIÓN

   Por su parte, Lula ha manifestado que no se da el ambiente adecuado para conmemorar su 70 cumpleaños con una gran fiesta y que por eso se reunirá con las personas más próximas este martes.

   La relación entre Rousseff y Lula viene empeorando desde hace algún tiempo, ya que el expresidente no está de acuerdo con el rumbo que ha tomado la economía.