Actualizado 10/05/2013 07:49

Rousseff apunta a Brasil y Venezuela como promotores de la democracia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el venezolano, Nicolás Maduro.
VTV/EP


BRASILIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha destacado el papel de su país y de Venezuela como promotores del "fortalecimiento democrático" y de la integración regional, mientras que su homólogo, Nicolás Maduro, ha subrayado el potencial económico de ambas naciones, en la reunión que han mantenido este jueves en Brasilia.

Maduro ha llegado a las 15.10 horas del jueves (20.10 horas en España) a Brasilia para reunirse con Rousseff en el Palacio de Planalto --sede del Gobierno brasileño-- con el fin de "profundizar la relación entre los dos países".

"Brasil y Venezuela tenemos un papel fundamental para impulsar el fortalecimiento democrático y desarrollar el camino de inclusión en la región", ha dicho Rousseff, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur.

A su turno, el presidente venezolano ha dicho que está "impactado" por "los grandes sentimientos de solidaridad, de amistad y de amor que se han cultivado en los últimos años entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos".

Maduro ha destacado la "vida económica común" que, aunque "ya existe", debe profundizarse. "Hemos pedido más apoyo a Brasil para llevar a cabo una revolución agrícola. Vamos a ensayar nuevos modelos, nuevas fórmulas productivas", ha detallado.

El líder 'chavista' ha explicado que "la imposición de un modelo rentista petrolero, supuso la amputación de la cultura productiva en el campo y, en general, en el país". "Estamos en fase de reconstrucción de esa cultura productiva", ha indicado.

Maduro ha señalado que la cooperación bilateral se extenderá al ámbito industrial. "Brasil una vez más va a estar allí, para lograr el objetivo a corto plazo de apoyo a la producción venezolana. Ya tenemos casi diez industrias por inaugurar en los próximos meses", ha dicho.

Además, ha revelado la firma de acuerdos en nuevas materias, como las Fuerzas Armadas. "Hay que acercar más la cooperación en el plano de la defensa, de la seguridad de nuestras fronteras" y compartir la experiencia de la industria militar de ambas naciones, ha considerado.

Venezuela y Brasil también han suscrito acuerdos en materia energética, específicamente en los campos de la electricidad y del petróleo, así como en materia de vivienda y de desarrollo social, según ha informado la prensa local.

Es la primera visita oficial que Maduro hace a Brasil desde que fue proclamado presidente venezolano. Brasilia es la tercera y última parada de la gira regional que ha emprendido esta semana y que también le ha llevado a Uruguay y Argentina.

El objetivo de este periplo sudamericano es afianzar lazos con los países miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que Venezuela se sumó el año pasado, pese a la oposición de Paraguay, y cuya Presidencia pro témpore ostentará a partir del próximo 28 de junio.