Actualizado 07/10/2018 21:31

Rousseff, tras depositar su voto: "Brasil elige entre democracia o fascismo"

Dilma Rousseff deposita su voto en elecciones de Brasil 2018
REUTERS / WASHINGTON ALVES

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha lanzado un duro mensaje contra el candidado ultra Jair Bolsonaro al aseverar, tras depositar su voto en las elecciones de este domingo, que Brasil decide hoy entre "democracia o fascismo".

   "Cualquier candidatura de quien quiera que sea que comprometa la democracia en Brasil es una candidatura peligrosísima; hoy se decide si crearemos el camino democrático o el del autoritarismo y el fascismo", comentó Rousseff en declaraciones a la prensa poco después de votar en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, estado al que se presenta como senadora por el Partido de los Trabajadores, según recoge el diario 'O Globo'.

   Un Brasil muy polarizado y hastiado de la clase política ha acudido a las urnas este domingo para elegir presidente, gobernadores, asambleístas y representantes regionales.

   El candidato presidencial ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro ha aumentado durante la jornada del sábado su ventaja frente al izquierdista Fernando Haddad, pero las últimas dos encuestas muestran que los dos candidatos estarían empatados de cara a una segunda vuelta el próximo 28 de octubre, que según los sondeos es más que probable que se produzca.

   Bolsonaro, un excapitán del Ejército que promete mano dura contra el crimen y luchar contra la corrupción, y Haddad, miembro del Partido de los Trabajadores (PT) del encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentan este domingo a una de las elecciones más polarizadas de los últimos años en Brasil.

   El apoyo a Bolsonaro ha subido hasta cuatro puntos porcentuales en menos de cuatro días, llegando a alcanzar un 36 por ciento de la intención de voto, mientras que Haddad cayó un punto hasta un 22 por ciento, según ha publicado ek Centro de Investigación Ibope en un sondeo publicado por TV Globo.

   La encuestadora Datafolha también ha mostrado un aumento de un punto porcentual de Bolsonaro también a un 36 por ciento mientras que Haddad se mantuvo sin cambios en el 22 por ciento.

   Tanto las encuestas de Ibope como las de Datafolha mostraron a Bolsonaro y Haddad en un empate técnico en una segunda vuelta, que se celebraría si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría el domingo

   Este mismo sábado, varias encuestas aumentaron la proporción de votos válidos de Bolsonaro aumentó a 42,6 por ciento desde 35,3 por ciento, sugiriendo que el candidato ultraderechista podría ganar una mayoría de votos el domingo y evitar la segunda vuelta. No obstante, con la publicación de las últimas dos encuestas esta posibilidad quedaría descartada.