Actualizado 08/04/2015 22:27

Rousseff entrega a su principal partido aliado el control de la articulación política

Dilma Rousseff
Foto: SERGIO MORAES / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 8 Abr. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha entregado a su principal partido aliado, el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) una de las carteras más decisivas para gobernar, la Secretaría de Relaciones Institucionales, que asumirá a partir de ahora el también vicepresidente Michel Temer.

   Se trata de un área clave para la gobernabilidad, ya que es la que aborda directamente la relación del poder ejecutivo con el Congreso, que tras las elecciones de octubre es el más fragmentado -y el más conservador- de la democracia brasileña, lo que dificulta enormemente la gestión de Rousseff.

   Con este movimiento la presidenta quiere asegurarse la buena relación con el PMBD, muy desgastada en los últimos meses, con continuos ataques por parte, sobre todo, del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, de corte muy conservador.

   El movimiento ha irritado a algunos miembros del Partido de los Trabajadores (PT), que lo ven como una pérdida de poder, pero tampoco ha gustado a importantes sectores del PMDB, como el propio Cunha y el presidente del Senado, Renan Calheiros, que preferían no tener a nadie de los suyos en la articulación política para poder seguir actuando por libre, según han apuntado diversas fuentes al diario 'Folha de São Paulo'.

   Por el momento, el PMDB ya piensa en propinar una nueva derrota parlamentaria al Gobierno, pues tan sólo un día después de que se supiera que Temer asumirá estas nuevas tareas los diputados del PMDB han aprobado una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) para limitar a 20 el número de ministerios.

   En la actualidad el Gobierno de Brasil cuenta con 38 ministerios, un número excesivo para muchos partidos de la oposición, pero con una cuota de poder interesante para todas las formaciones aliadas de Rousseff.

   El PMDB, que cuenta con siete carteras (Agricultura, Minas y Energía, Aviación, Turismo, Pesca, Puertos y Secretaria de Asuntos Estratégicos), no quedó contento con el reparto, lo que desde entonces ha tensado la relación con el Ejecutivo.