Actualizado 02/07/2013 09:27

Rousseff enviará al Congreso su solicitud para celebrar un referéndum

BRASILIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado que este martes enviará al Congreso su solicitud para celebrar un referéndum sobre una eventual reforma constitucional para llevar a cabo una reforma política, tal y como prometió en respuesta a la oleada de manifestaciones.

   "Mañana (martes) enviaremos a la Cámara de Diputados y al Senado nuestra solicitud de plebiscito, aportando líneas generales sobre las cosas que consideramos importantes", ha dicho, al término del Consejo de Ministros que se ha celebrado este lunes.

   Rousseff ha detallado que la propuesta del Gobierno para la reforma política se centra en el sistema electoral --dando la opción del voto proporcional, el voto distrital y el voto mixto-- y en la financiación de las campañas electorales.

   A partir de ese momento --ha explicado--, la tarea del Gobierno en este sentido habrá acabado, ya que la convocatoria del plebiscito y su contenido corresponden al Congreso y la formulación de las preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

   La líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha considerado "oportuno" que los posibles cambios resultantes de la consulta popular estuvieran vigentes para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año, sin embargo, ha vuelto a insistir en que no depende del Gobierno.

   "Me gustaría que tuviesen efecto para esos comicios, pero no sé si va a ser posible porque no tengo gobernabilidad sobre esa cuestión. Va a depender, de nuevo, del Congreso y del TSE", ha aclarado, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

AUSENCIA DE MARACANÁ

   Por otro lado, Rousseff se ha enfrentado a las preguntas de la prensa sobre su ausencia en la final de la Copa Confederaciones, disputada por Brasil y España en el estadio de fútbol de Maracaná, Río de Janeiro.

   "No fui porque no fui", se ha limitado a contestar en un primer momento. "No fui porque mi presencia no estaba prevista", ha añadido, ante la insistencia de la prensa brasileña.

   Interrogada sobre si su Gobierno sigue "el patrón de la FIFA", Rousseff ha replicado que sigue el "patrón de Felipe", en alusión al entrenador de la selección de fútbol de Brasil, Luiz Felipe Scolari.

LA OFERTA

   El pasado 24 de junio, Rousseff propuso, en cadena nacional, la celebración de un referéndum que siente las bases de una reforma constitucional para "buscar soluciones" a los problemas que "inquietan y movilizan al pueblo brasileño".

   La jefa de Estado planteó un programa de "pactos" para avanzar hacia un nuevo Brasil, dentro del cual figuran aspectos económicos como la "estabilidad fiscal" y políticos como la lucha contra la corrupción --que se castigará con penas más duras--, pero principalmente sociales, con cambios en sanidad, educación o infraestructuras.

   Rousseff hizo este anuncio a raíz de las protestas que comenzaron el pasado 6 de junio de forma pacífica en Sao Paulo por la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales, pero que una semana después se tornaron violentas por la represión de la Policía Militar.

   Entonces, miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades para protestar, ya no solo por estas tarifas, sino también por los efectos sobre la Hacienda Pública de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 y por los deficientes servicios públicos.

   En respuesta, al menos once ciudades, incluidas Río de Janeiro y Sao Paulo, accedieron a cancelar el aumento del precio del transporte público o a aplicar una reducción, según los casos, pero no consiguieron calmar las calles.

   Así, millones de personas han seguido con las manifestaciones en las grandes ciudades, dejando un saldo de al menos cuatro muertos y decenas de heridos y detenidos y graves disturbios, como los intentos de asalto al Congreso, al Ministerio de Exteriores y a ayuntamientos.