Actualizado 04/12/2015 19:07

Rousseff y Macri seguirán de cerca las elecciones en Venezuela


BRASILIA, 4 Dic. (Reuters/Notimérica) -

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha señalado este viernes que tanto Argentina como Brasil seguirán de cerca las elecciones parlamentarias venezolanas del domingo, aparentemente retrocediendo en sus intenciones de suspender a Caracas del bloque comercial Mercosur.

"Hablamos de Venezuela. Ambos estamos realmente observando con atención lo que va a pasar el domingo y el día posterior, esperando que realmente se vaya diluyendo la tensión con la cual se vive hoy en Venezuela", dijo Macri tras reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una visita a Brasil.

La elección del conservador Macri generó expectativas de una división en el bloque comercial sudamericano sobre cómo lidiar con el presidente izquierdista Nicolás Maduro y la crisis en Venezuela.

Al día siguiente de su elección en noviembre, Macri dijo que buscaría que se usara la cláusula democrática para suspender a Venezuela ante las acusaciones por violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la presidenta Rousseff rechazó los comentarios días después, insistiendo en que primero deben probarse las irregularidades para poder aplicar la cláusula.

No obstante, en su reunión, en el primer viaje al extranjero tras ser elegido, Macri dijo que compartían la misma visión de la situación en Venezuela y que no tenían desacuerdos.

"Estamos mirando lo que va a pasar el día 6 (de diciembre) y esperamos que la elección ratifique y gane la democracia. Yo sentí que hay una preocupación, cada uno lo expresa en su estilo y a su manera, pero en el fondo compartimos los mismos valores", dijo Macri.

El presidente electo argentino afirmó que mantenía su visión de que la cláusula democrática de Mercosur debe activarse en el caso de un fraude en las elecciones. La oposición venezolana está tratando de conseguir el control de la Asamblea Nacional por primera vez en más de 16 años.

Macri y Rousseff valorarán si el voto en Venezuela fue democrático cuando se vuelvan a reunir el próximo 10 de diciembre, añadió el político argentino.

Macri dijo que Argentina y Brasil quieren reforzar y profundizar la integración en Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, y Bolivia que está en fase de adhesión.