Publicado 25/05/2015 17:26

Rousseff recibe este martes la Orden Mexicana del Águila Azteca

Dilma Rousseff
REUTERS

MÉXICO DF, 25 May. (Notimérica) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibirá este martes, 26 de mayo, en México, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar, por su esfuerzo para acercar a ambos países.

Según consta en el texto por el que se le concede la distinción, para Rousseff, la relación política y económica con México ha sido prioritaria durante sus dos periodos como presidenta de Brasil, "lo que ha propiciado un creciente acercamiento entre ambos países y ha fortalecido el diálogo y el entendimiento en todos los ámbitos de la relación bilateral".

Igualmente destaca "su magnífica disposición y valioso esfuerzo para fortalecer los lazos históricos de amistad y de cooperación que unen a México y Brasil".

Recuerda al respecto que durante su primer mandato, se dio inicio a la construcción de la planta Etileno XXI, en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz, "la cual representa una de las inversiones brasileñas más importantes realizadas en México".

También señala que el Gobierno brasileño compartió con México la "exitosa" experiencia del 'Programa Hambre Cero', implementado en Brasil desde 2003, "lo que enriqueció la planeación e instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre puesta en marcha por el Gobierno de México a partir del 19 de abril de 2013 en Chiapas, y con la que se espera reducir la pobreza de unos 7,2 millones de mexicanos en 400 municipios".

Igualmente resalta que, gracias al apoyo de la presidenta Rousseff, el 16 de mayo de 2013 se logró reactivar el 'Acuerdo de Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios', entre los gobiernos de México y Brasil, suscrito en el año 2000, favoreciendo así el turismo, la movilidad estudiantil, el acceso a tratamientos médicos y actividades deportivas, entre los nacionales de ambos países.

"Que su compromiso fehaciente por un mayor intercambio comercial entre ambos países quedó comprobado al promover la negociación del Quinto Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), que concluyó satisfactoriamente con su suscripción el 9 de marzo de 2015, y que mantiene el comercio bilateral libre de aranceles en materia automotriz mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado que estará vigente hasta el 18 de marzo de 2019, siendo éste el único instrumento de dicho sector con el que Brasil privilegia a un país que no pertenece al Mercosur", añade el texto, consultado por Notimerica.com.

La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.