Actualizado 06/06/2010 01:35

Rousseff se recupera y está ya empatada con Serra

Reuters


SAO PAULO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia brasileña, Dilma Rousseff, ha recuperado apoyo y ya iguala a su principal rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ambos con una intención de voto del 37 por ciento, según la encuesta realizada por Ibope para el diario 'O Globo'.

La delfín del presidente Luiz Inácio Lula da Silva recuperaría así 5 puntos con respecto al anterior sondeo de Ibope, correspondiente al mes de abril, mientras que Serra ha caído 3 puntos.

En la segunda vuelta los dos principales canddatos también estarían empatados, con el 42 por ciento de los votos. En la anterior encuesta Serra ganaba con el 46 por ciento frente al 37 por ciento de Rousseff. Si no se plantea a los entrevistados una lista de candidatos, el 19 por ciento apoya a Rousseff, frente al 15 por ciento que opta por Serra.

Por detrás estarían Marina Silva, del Partido Verde, con un 9 por ciento, sería la tercera preferencia, con la misma preferencia que el voto en blanco, ambas opciones seguidas por los votos nulos (8 por ciento). Al ser preguntados por qué candidato no votarían en ningún caso, el 24 por ciento de los encuestados nombraron a Serra; el 19 a Rousseff y el 15 a Silva.

En cuanto a la valoración del actual Gobierno, el 86 por ciento aprueba su labor, frente al 11 por ciento que la rechaza. Así, el 75 por ciento considera que el Gobierno desarrolla una labor óptima o buena; el 20 por ciento dice que es regular y el 5 por ciento la valora como mala o pésima. En una escala de 0 a 10, la nota del Gobierno de Lula es de 7,8.

El estudio fue realizado a partir de 2.002 entrevistas a brasileños con derecho a voto entre los días 31 de mayo y 3 de junio. El margen de error es de más menos dos puntos porcentuales.