Actualizado 01/02/2012 05:07

Rousseff se reúne con Fidel Castro en La Habana


BRASILIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se ha reunido este martes con el ex presidente cubano Fidel Castro en La Habana en el marco de su visita diplomática a la isla, según ha informado a través de un comunicado el Ministerio de Exteriores brasileño.

Rousseff estuvo acompañada durante el encuentro de una "pequeña delegación", aunque no ha trascendido ni el lugar ni los asuntos que se han tratado en la reunión, según recoge el diario brasileño 'O Globo'.

La presidenta brasileña, que se ha reunido con su homólogo, Raúl Castro, ya había anticipado que se reuniría con el ex presidente cubano. Durante la conferencia de prensa concedida en la mañana del martes en el Memorial José Martí, Rousseff aseguró que se reuniría con Fidel Castro y que lo haría "con orgullo".

Rousseff ha evitado entrar en polémicas durante su esperada visita a Cuba y, en una muestra de que viaje será más económico que político, no ha querido discutir la cuestión del respeto a los Derechos Humanos alegando que no quiere que este tipo de temas se conviertan en "arma política".

Rousseff, que ha llamado a hablar de Derechos Humanos "en todos los lugares", ha recordado que nadie puede tirar "la primera piedra" porque en todos los países se han incumplido en algún momento. En este sentido, ha abogado por tratar estas cuestiones desde una "perspectiva multilateral" y "mejorar el mundo de una manera general".

"El mundo necesita convencerse de que todos los países del mundo tienen que responsabilizarse, incluidos nosotros", ha dicho Rousseff, en declaraciones recogidas por los medios locales y en las que ha recordado que Estados Unidos mantiene en la base de Guantánamo presos desde hace diez años.