Actualizado 10/03/2013 04:59

Rousseff sopesa rehabilitar a dos ministros destituidos por corrupción

BRASILIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría rehabilitar a dos de los siete ministros destituidos por su implicación en casos de corrupción para asegurarse el apoyo de los seis partidos que sustentan su Gobierno en las elecciones presidenciales del próximo año, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

   Es el caso del exministro de Transporte Alfredo Nascimento, del Partido Republicano (PR), que fue el segundo alto cargo del Gobierno de Rousseff en dimitir. Renunció en junio de 2011 por la supuesta concesión fraudulenta de licitaciones públicas por parte del Ministerio de Transportes.

   La mandataria brasileña también sopesa rehabilitar al exministro de Trabajo Carlos Lupi, del Partido Democrático Laborista (PDL). Lupi presentó su dimisión en diciembre de 2011 y fue el séptimo en hacerlo en apenas un año de mandato. Lupi acordó ciertas operaciones con ONG a cambio de recibir fondos del Ministerio y estuvo cobrando dos salarios, como ministro y senador por Río de Janeiro.

   Rousseff se habría comprometido con los seis partidos que le apoyan a reorganizar su Ejecutiva, en una ronda de contactos que, según 'O Globo', ha hecho esta semana y en la que ha contactado con Lupi y Nascimento.

   Las investigaciones judiciales que tratan de aclarar los escándalos en los que se vieron salpicados aún permanecen abiertas, aunque con escasos avances.

   Durante su primer año de mandato, Rousseff, considerada la mujer más poderosa de América Latina, destituyó a siete ministros en total, entre las que se vieron implicadas, además de Lupi y Nascimento, las carteras de Hacienda, Agricultura, Turismo, Deportes y Urbanismo.