Publicado 22/05/2015 02:18

Rousseff y Vázquez buscan impulsar un acuerdo entre el Mercosur y la UE

Uruguayan President Vazquez talks to Brazilian President Rousseff during a meeti
UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 22 May. (Notimérica) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha recibido este miércoles en visita de Estado al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y ambos mandatarios se han comprometido a que este año se llegue a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para crear un área de libre comercio.

Ese acuerdo es la "máxima prioridad" del bloque de los países suramericanos, ha dicho Rousseff, que ha pedido que ambos grupos presenten en el plazo más breve posible sus ofertas comerciales, con las listas de productos que podrían tener las tarifas reajustadas. Es algo que se intenta desde hace dos años, sin resultados.

El objetivo, según el presidente uruguayo, es que esas ofertas se den a conocer antes de la cumbre entre la UE y la Comunidad e Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará los días 10 y 11 de junio en Bruselas.

El Mercosur, integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela, está dando desde hace tiempo signos de estancamiento, como ha reconocido Vázquez, que ha asegurado que el grupo tiene que ir más allá "de discursos y reuniones" porque no servirá de nada si el ciudadano no percibe que le beneficia en su vida cotidiana.

Vázquez ha elegido Brasil para hacer su primera visita oficial al extranjero después de asumir la presidencia el pasado mes de marzo. El líder izquierdista ya presidió Uruguay entre 2005 y 2010, y el año pasado fue elegido de nuevo para continuar la labor del Gobierno de Pepe Mujica, uno de los políticos latinoamericanos más populares.

En su encuentro de este jueves en Brasilia tanto Rousseff como Vázquez han hecho gala de las buenas relaciones que unen a los países, especialmente en lo referente a intercambios comerciales y a proyectos de energía e infraestructuras.

En este sentido Rousseff ha anunciado que en septiembre se licitarán las obras de dos puentes sobre el río Jaquarão, que separa los dos países: se restaurará el puente internacional Barão de Mauá y se construirá otro puente completamente nuevo.