Actualizado 09/01/2012 20:41

Rousseff viajará a Cuba y Haití a finales de enero

Dilma Rousseff
EUROPA PRESS/AGENCIA BRASIL

BRASILIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará el próximo 31 de enero a La Habana para reunirse con el mandatario cubano, Raúl Castro, y un día después se trasladará a Haití, donde conversará con su homólogo, Michel Martelly, sobre la construcción de una central hidroeléctrica en esa nación caribeña.

La oficial Agencia Brasil ha informado de que Rousseff se reunirá con Castro el 31 de enero, pero no ha revelado detalles de la agenda que desarrollará en Cuba ni ha precisado si mantendrá un encuentro con el exmandatario Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 a causa de una enfermedad.

Sobre su visita a Puerto Príncipe, la agencia revela que Rousseff hablará con Martelly sobre la cooperación que presta Brasil, con el apoyo de Cuba, en el área de salud tras el terremoto que hace dos años sacudió Haití y dejó miles de personas sin vivienda.

Otro de los asuntos que la mandataria brasileña discutirá con su par haitiano es la capacitación profesional y el apoyo en la construcción de una planta hidroeléctrica sobre el río Artibonite, en el sur de esa nación del Caribe.

Los asesores de Rousseff que preparan el viaje a Puerto Príncipe aseguran que será una "visita emblemática" debido a la situación que viven los haitianos y a la "fase delicada" que atraviesa el Gobierno de Martelly, quien se ha quedado "aislado" por falta de apoyo político, informa la Agencia Brasil.

"Independientemente del momento político haitiano, Dilma quiere mostrar que Brasil pretende mantenerse como protagonista en los que se refiere a las ayudas a ese país", precisa la agencia.