Publicado 02/03/2021 11:15

RSF

Archivo - El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán
Archivo - El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

En relación con el asesinato de Jashogi y la "detención arbitraria" de 34 periodistas

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Alemania contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y otros altos cargos del país asiático por crímenes contra la humanidad en relación con el asesinato en 2018 del periodista Yamal Jashogi y la "detención arbitraria" de 34 reporteros en territorio saudí.

La ONG ha detallado que la denuncia, un documento de más de 500 páginas, revela la "naturaleza generalizada y sistemática" de la persecución contra los periodistas en el país y recoge los casos de 35 reporteros, incluido Jashogi, asesinado en octubre de 2018 en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Así, RSF ha manifestado que los periodistas "son víctimas de ataques generalizados y sistemáticos por motivos políticos" en Arabia Saudí, en el marco de una "política de Estado destinada a castigarles y silenciarles", antes de resaltar que los cinco demandados son "totalmente responsables" de esta situación.

Estas cinco personas son el propio Bin Salmán, Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero; el antiguo 'número dos' de los servicios de Inteligencia saudíes Ahmad Mohamed Asiri, sospechoso de supervisar el asesinato de Jashogi; Mohamad al Otaibi, cónsul en Estambul en el momento del suceso; y Maher Abdulaziz Mutreb, oficial de Inteligencia que encabezó el escuadrón responsable del asesinato.

"Los responsables de la persecución de periodistas en Arabia Saudí, incluido el asesinato de Jashogi, deben rendir cuentas por sus crímenes", ha dicho el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien ha pedido a la Fiscalía alemana que "adopte una posición y abra una investigación en torno a los crímenes revelados".

"Nadie debe estar por encima del Derecho Internacional, especialmente cuando hay en juego crímenes contra la humanidad", ha señalado Deloire, quien ha hecho hincapié en que "la necesidad urgente de justicia está en el debe desde hace mucho".

En este sentido, Deloire ha defendido durante una rueda de prensa por videoconferencia que el objetivo es "denunciar una política de ataques generalizados y sistemáticos", entre ellos asesinato, torturas, violencia sexual y desapariciones forzosas.