Publicado 20/10/2021 12:23

Ruanda/Burundi.- Burundi entrega a Ruanda a once supuestos miembros del grupo rebelde FLN

Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame
Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame - -/Rwandan President Official Fli / DPA - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Burundi han entregado a Ruanda a once supuestos miembros del grupo rebelde Fuerza Nacional de Liberación (FLN) durante una ceremonia celebrada en el puesto fronterizo de Nemba, según ha informado el diario ruandés 'New Times'.

El acto ha tenido lugar unos meses después de que Kigali extraditara a Gitega a cerca de 20 supuestos miembros del grupo RED Tabara, acusado por parte de las autoridades burundesas de una serie de ataques en el país durante los últimos meses.

Ruanda ha acusado al FLN de varios atentados y en septiembre condenó a 25 años de cárcel por cargos de terrorismo a Paul Rusesabagina, el héroe cuya historia se narra en la película 'Hotel Ruanda', por su papel al frente del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC), brazo político del grupo rebelde.

El propio Rusesabagina reconoció a finales de septiembre sus lazos con el FLN, si bien esgrimió que su papel era únicamente de carácter "diplomático". Así, dijo que el MRDC creó el FLN "como un brazo armado, no como un grupo terrorista como afirma el fiscal". "No niego que el FLN cometió crímenes, pero mi papel era la diplomacia", destacó.

Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película 'Hotel Ruanda'. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 --en el que fueron masacrados cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados-- aprovechando sus contactos.