Publicado 20/10/2020 19:51

Ruanda/Burundi.- Ruanda y Burundi protagonizan un inesperado encuentro en la frontera en busca de mejorar sus relaciones

Ruanda/Burundi.- Ruanda y Burundi protagonizan un inesperado encuentro en la fro
Ruanda/Burundi.- Ruanda y Burundi protagonizan un inesperado encuentro en la fro - -/Rwandan President Official Fli / DPA - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Ruanda y Burundi han participado este martes en un poco frecuente encuentro en la frontera común, tras años de tensiones bilaterales y acusaciones sobre el apoyo a grupos armados que operan en el país vecino.

La reunión, la primera a este nivel desde hace cinco años, ha tenido lugar entre los titulares de Exteriores ruandés y burundés, Vincent Biruta y Albert Shingiro, respectivamente, en el puesto fronterizo de Nemba-Gasenyi, en lo que ambos gobiernos han descrito como un esfuerzo para normalizar sus relaciones.

En un comunicado conjunto, Kigali y Gitega han señalado que "este encuentro se enmarca en la voluntad compartida de evaluar el estado de las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos y convenir sobre las modalidades de su normalización".

Así, los dos ministros "han destacado la existencia de relaciones históricas entre Ruanda y Burundi, así como de desafíos a los que hacen frente desde 2015". "Las dos autoridades se han mostrado de acuerdo en la necesidad de continuar los contactos para normalizar las relaciones entre dos países vecinos vinculados por la historia y la geografía", recoge el documento.

Durante el encuentro, Biruta y Shingiro se han intercambiado "mensajes escritos" por parte de ambos gobiernos, tras lo que el ministro de Exteriores burundés ha invitado a su homólogo a realizar una visita oficial a Burundi, lo que ha sido aceptado.

Las autoridades burundesas han acusado a Ruanda de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2015 contra el entonces presidente, Pierre Nkurunziza, después de que este anunciara que se presentaría a un tercer mandato pese a las denuncias de la oposición.

Por su parte, Ruanda ha acusado al país vecino de apoyar a grupos armados que han perpetrado ataques en el país, una acusación que también ha sido vertida por Gitega contra Kigali. Con motivo de estas tensiones, las relaciones políticas y económicas han quedado prácticamente paralizadas.

Los jefes de los servicios de Inteligencia del Ejército se reunieron en agosto en este mismo puesto tras unos combates registrados entre tropas de ambos países en la zona fronteriza.

Ruanda ha protagonizado también durante los últimos meses un acercamiento con Uganda tras años de tensiones, un proceso que incluye la liberación de detenidos y que, sin embargo, ha pasado varios altibajos desde la firma de su acuerdo en febrero.

El incremento de las tensiones entre estos países ha provocado además un aumento de la preocupación sobre un conflicto subsidiario entre ellos en el este de República Democrática del Congo (RDC), donde apoyan a diversos grupos armados, motivo por el que el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, ha activado una plataforma de diálogo para acercar posturas.