Publicado 27/10/2020 20:32

Ruanda.- La defensa de Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda', acude a un tribunal africano para pedir su liberación

Ruanda.- La defensa de Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda', acude a un trib
Ruanda.- La defensa de Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda', acude a un trib - NICOLAS MAETERLINCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

KIGALI, 27 Oct. (DPA/EP) -

Los abogados de Paul Rusesabagina, mundialmente conocido como el héroe cuya historia se narra en la película 'Hotel Ruanda', han presentado una demanda ante el Tribunal de Justicia de África Oriental (EACJ) para lograr su liberación por supuestas violaciones de su derecho a un juicio justo en el país.

La portavoz de la Fundación Hotel Ruanda Rusesabagina ha detallado que la defensa de Rusesabagina ha reclamado al tribunal que ordene a Kigali la liberación inmediata del acusado y que suspenda los procedimientos contra él, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Así, el abogado de Rusesabagina, Philippe Larochelle, ha subrayado que "cuando el Gobierno ruandés secuestra a una persona, la deja atada y esposada durante días y la somete a una rendición ilegal y extraordinaria, es una violación (del Estado de Derecho)".

El arresto de Rusesabagina, cuyas circunstancias siguen sin estar del todo claras y su familia llegó a hablar de secuestro, ya que le perdió la pista en Dubái, se conoció el pasado 31 de agosto. El presidente ruandés, Paul Kagame, ha negado que fuera raptado y ha apuntado a un posible engaño para que volviera al país.

Un tribunal ruandés rechazó el 2 de octubre su petición para ser liberado bajo fianza, tras su imputación por cargos de terrorismo debido al riesgo de fuga. "El hecho de que Rusesabagina siga afirmando que es ciudadano belga, y no ruandés, hace creer a este tribunal que podría huir de la Justicia si es liberado", dijo el presidente del tribunal, Adolphe Udahemuka.

En esta misma línea, incidió en que hay motivos para sospechar que Rusesabagina cometió los actos que se le imputan, especialmente en lo relativo a sus lazos con el Frente de Liberación Nacional (FLN), considerado un grupo terrorista por Kigali.

El propio Rusesabagina reconoció a finales de septiembre sus lazos con el FLN, si bien esgrimió que su papel era únicamente de carácter "diplomático". Así, dijo que el Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC) creó el FLN "como un brazo armado, no como un grupo terrorista como afirma el fiscal". "No niego que el FLN cometió crímenes, pero mi papel era la diplomacia", destacó.

Sin embargo, la acusación rechazó esta afirmación, esgrimiendo que la mayoría de las atrocidades cometidas por el FLN ocurrieron mientras Rusesabagina era presidente del MRCD y que este tenía pleno conocimiento de ello.

Entre los cargos presentados en su contra figuran crear y formar parte de un grupo armado irregular, financiación de terrorismo, actividades terroristas para fines políticos, conspiración para cometer actividades terroristas y ordenar actos de terrorismo.

Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película 'Hotel Ruanda'. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 aprovechando sus contactos.