Publicado 01/06/2021 15:02

Ruanda.- Detenido un 'youtuber' en Ruanda por negar el genocidio de 1994 e "incitar al separatismo"

Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame, durante los actos por el 25 aniversario del genocidio de 1994
Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame, durante los actos por el 25 aniversario del genocidio de 1994 - Benoit Doppagne/BELGA/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ruanda han anunciado la detención de un conocido 'youtuber' del país por negar el genocidio de 1994, en el que fueron masacrados más de 800.000 tutsis y hutus moderados, así como por "incitar al separatismo".

La Oficina de Investigaciones de Ruanda (RIB) ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que Aimable Karasira "lleva días comentando en redes sociales sobre el genocidio (...) y afirmando que no estuvo planeado y que azuzó las divisiones entre los ruandeses".

Así, ha resaltado que ha sido imputado en línea con la Línea Sobre Crímenes Ideológicos del Genocidio, al tiempo que ha advertido que "cualquiera que acuda a las redes sociales para cometer crímenes será castigado". Karasira se expone a una pena de más de diez años de cárcel.

El 'youtuber' afirmó en mayo que el gubernamental Frente Patriótico Ruandés (FPR), liderado por el presidente, Paul Kagame, estaba incitando al odio en el país y puso en duda hechos históricos del genocidio.

La detención ha tenido lugar después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizara una histórica visita a Kigali, desde donde reconoció la "responsabilidad abrumadora" del país europeo en el genocidio, si bien destacó que París "no fue cómplice" de las matanzas.

Alrededor de 800.000 ruandeses, la inmensa mayoría de ellos tutsis y hutus moderados, fueron asesinados por extremistas hutu durante cerca de tres meses en 1994. A día de hoy todavía se están descubriendo fosas comunes, especialmente desde que los condenados que han cumplido sus penas han aportado información sobre el lugar en el que enterraron o abandonaron a sus víctimas.