Publicado 07/10/2021 18:12

Ruanda.- La Eurócámara pide la liberación inmediata de Paul Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda'

Condena las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Ejército birmano

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves la liberación inmediata de Paul Rusesabagina, cuya historia se narra en la película 'Hotel Ruanda' y que ha sido condenado a 25 años de cárcel por cargos de terrorismo por su papel al frente del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC), brazo político del grupo rebelde Frente de Liberación Nacional (FLN).

En una resolución aprobada con 660 votos a favor, 2 en contra y 18 abstenciones, los eurodiputados critican la detención "ilegal" de Rusesabagina y denuncian que la condena viola el Derecho internacional y la propia legislación de Ruanda

La Eurocámara piensa que el caso del héroe de 'Hotel Ruanda' es un ejemplo de las violaciones de Derechos Humanos que tienen en lugar en el país africano y cuestionan que el juicio fuese imparcial, por lo que exigen la "liberación inmediata" de Rusesabagina.

Además, los eurodiputados instan al Gobierno ruandés a garantizar su integridad física y psicológica, así como a permitir que acceda a toda la medicación que necesite. También exigen a la autoridades de Ruanda que respeten el derecho del Gobierno belga de dar asistencia consular a Rusesabagina para "garantizar su salud y acceso a una defensa adecuada".

Por otro lado, la Eurocámara ha aprobado otra resolución en la que condenan la "respuesta violenta" del Ejército birmano, el Tatmadaw, ante "cualquier tipo de protesta" y las "continuas violaciones de Derechos Humanos cometida contra el pueblo de Birmania" desde el golpe de estado de febrero de este año.

Los eurodiputados claman también contra los ataques realizados contra minorías étnicas y religiosas del país, con "ataques frecuentes" a iglesias, mezquitas, escuelas y centros médicos". De hecho, aseguran estar "consternados" por los ataques, acosos, detenciones y torturas a profesionales sanitarios.

El texto, aprobado con 647 votos a favor, 2 en contra y 31 abstenciones, reclama la "liberación inmediata e incondicional" contra la antigua líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, el expresidente Win Myint y otros cargos arrestados por el Ejército birmano bajo "acusaciones infundadas".

Por último, insta a los Estados miembros de la UE a "seguir imponiendo sanciones específicas y sólidas" a las autoridades birmanas con el objetivo de "cortar todo el apoyo económico de la junta militar de Birmania.