Publicado 07/04/2020 18:01

Ruanda.- Guterres pide extraer lecciones de Ruanda y "decir no a los discursos de odio" 26 años después del genocidio

Ruanda.- Guterres pide extraer lecciones de Ruanda y "decir no a los discursos d
Ruanda.- Guterres pide extraer lecciones de Ruanda y "decir no a los discursos d - Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado a extraer lecciones del genocidio iniciado en Ruanda hace 26 años, alentando a "decir no a los discursos de odio", entre los que ha destacado la xenofobia y el nacionalismo.

"Hoy, recordamos el genocidio contra los tutsis en Ruanda, en el que más de un millón de personas fueron sistemáticamente asesinadas en tan solo cien días", ha dicho el jefe de la ONU con motivo del 26 aniversario.

Guterres ha señalado que, si bien este día sirve para "honrar a los que fueron asesinados", también brinda la oportunidad de "sentirse inspirados por la capacidad de los que sobrevivieron para la reconciliación".

Así, ha destacado que en estos años el país africano "ha demostrado que es posible resurgir de las cenizas, sanar y reconstruir una sociedad más fuerte". "Inspirémonos en las lecciones de Ruanda", ha indicado.

Guterres ha subrayado que "no podemos dejar que una atrocidad así vuelva a ocurrir nunca" y, en este sentido, ha pedido "decir no a los discursos de odio y a la xenofobia y rechazar a las fuerzas de la polarización, el nacionalismo y el proteccionismo".

"Solo reconociendo que todos somos una misma familia humana que comparte el mismo planeta seremos capaces de erigirnos ante los muchos desafíos globales a los que no enfrentamos, desde el Covid-19 al cambio climático", ha defendido.