Publicado 25/09/2020 14:39CET

Ruanda.- El héroe de 'Hotel Ruanda' admite su relación con un grupo rebelde pero asegura que él actuó como "diplomático"

Ruanda.- El héroe de 'Hotel Ruanda' admite su relación con un grupo rebelde pero
Ruanda.- El héroe de 'Hotel Ruanda' admite su relación con un grupo rebelde pero - NICOLAS MAETERLINCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Paul Rusesabagina, mundialmente conocido como el héroe cuya historia se narra en la película 'Hotel Ruanda', ha reconocido este viernes su relación con un grupo rebelde por cuyos ataques se le acusa de terrorismo pero ha esgrimido que su papel era solo de carácter "diplomático".

Durante su comparecencia ante un tribunal de Kigali para contestar en que se le haya mantenido detenido durante 30 días, Rusesabagina ha reconocido que el Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC) creó el Frente de Liberación Nacional (FLN) "como un brazo armado, no como un grupo terrorista como afirma el fiscal". "No niego que el FLN cometió crímenes, pero mi papel era la diplomacia", ha asegurado Rusesabagina, según informa la emisora RFI.

Sin embargo, la acusación ha rechazado esta afirmación, esgrimiendo que la mayoría de las atrocidades cometidas por el FLN ocurrieron mientras Rusesabagina era presidente del MRCD y que este tenía pleno conocimiento de ello. "Rusesabagina fue el presidente del MRCD entre 2017 y 2019 cuando se produjeron los ataques en el suroeste de Ruanda y otras actividades criminales", ha resaltado Oscar Butera, uno de los fiscales.

Además, ha argumentado, el propio detenido reconoció ante un tribunal inferior que "contribuyó financieramente al FLN", al que entregó 20.000 euros. "También dijo que lideró una campaña de recaudación de fondos en la que se recabaron más de 300.000 euros", ha agregado el fiscal, según informa el diario ruandés 'New Times'.

Rusesabagina ha insistido en que el brazo armado estaba bajo el mando de su colega "Gen" Wilson Irategeka. Este último, ahora líder del grupo armado CNRD, fue abatido el pasado mes de diciembre por las fuerzas armadas de República Democrática del Congo (RDC).

El arresto de Rusesabagina se conoció el pasado 31 de agosto. Entonces, la Oficina de Investigación de Ruanda (RIB) dijo que era buscado por varios delitos, entre ellos "terrorismo, incendio intencionado, secuestro y asesinato, perpetrados contra civiles desarmados e inocentes en suelo ruandés, incluido el distrito de Nyabimata-Nyaruguru en junio de 2018 y el de Nyungwe-Nyamagabe en diciembre" de ese mismo año.

Entre los cargos presentados en su contra figuran crear y formar parte de un grupo armado irregular, financiación de terrorismo, actividades terroristas para fines políticos, conspiración para cometer actividades terroristas y ordenar actos de terrorismo.

Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película 'Hotel Ruanda'. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 aprovechando sus contactos.