Publicado 22/05/2020 11:47

Ruanda.- La Justicia internacional confirma que uno de los principales prófugos del genocidio de Ruanda está muerto

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa del Gobierno interino ruandés durante el genocidio de 1994, Augustin Bizimana, considerado uno de los principales prófugos y acusado de trece delitos, lleva unas dos décadas muerto, según ha concluido el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, heredero del desaparecido Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Bizimana fue imputado en 1998 por una batería de cargos que incluían genocidio, extermino, asesinato, violaciones, tortura y persecución, entre otros. Los investigadores atribuyen al exministro el asesinato indiscriminado de tutsis y también la muerte de la ex primera ministra Agathe Uwilingiyimana y de diez miembros belgas de la misión de paz de la ONU.

Tras una "investigación exhaustiva" llevada a cabo por la Fiscalía del Mecanismo Residual y en la que han colaborado autoridades de Ruanda y República del Congo, así como expertos forenses de Países Bajos y Estados Unidos, se ha concluido que los restos de Bizimana reposan en una tumba de la localidad congoleña de Pointe Noire. Los análisis de ADN y otras pruebas han confirmado este fallecimiento, que los investigadores sitúan en agosto del año 2000.

Con el reciente arresto en Francia de Félicien Kabuga, considerado uno de los principales financiadores del genocidio, y la confirmación del fallecimiento de Bizimana ya solo quedaría un "gran fugitivo" prófugo de la Justicia: Protais Mpiranya, antiguo comandante de la Guardia Presidencial.

El Mecanismo judicial ha prometido seguir buscándolo "activamente", al igual que también trabaja para dar con el paradero de otras cinco personas con imputaciones pendientes por su supuesta implicación en las masacres cometidas contra los tutsis en Ruanda hace más de un cuarto de siglo. Con este objetivo, ha llamado a "intensificar la cooperación" internacional.