Publicado 29/05/2020 00:54CET

Ruanda.- La Justicia de Ruanda condena a cadena perpetua a Ladislas Ntaganzwa por dirigir masacres durante el genocidio

Ruanda.- La Justicia de Ruanda condena a cadena perpetua a Ladislas Ntaganzwa po
Ruanda.- La Justicia de Ruanda condena a cadena perpetua a Ladislas Ntaganzwa po - Benoit Doppagne/BELGA/dpa - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala del Tribunal Supremo de Delitos Internacionales de Ruanda ha condenado este jueves a cadena perpetua a Ladislas Ntaganzwa por su participación durante algunas de las masacres que se cometieron contra la comunidad tutsi durante el genocidio de 1994.

El que fuera alcalde de la comuna de Nyakizu ha sido hallado responsable de haber alentado y armado a la población hutu para que cometiera asesinatos en varias zonas del sur del país, en donde fallecieron unas 25.000 personas de etnia tutsi.

Arrestado en 2015 en República Democrática del Congo, Ntaganzwa, de 58 años, fue extraditado a Ruanda en 2016 y juzgado por delitos de genocidio, asesinato y violación.

Entre el 14 y el 18 de abril de 1994, Ntaganzwa fue el responsable de haber alentado, entre otros crímenes, el asesinato de un grupo de personas que se refugió en la parroquia de Cyahinda en Nyakizu, huyendo de la violencia.

Durante las sesiones del juicio, ha contado el diario ruandés 'The New Times', varias personas han declarado que Ntaganzwa jugó un papel importante en el ataque de esta parroquia, involucrando a agentes de la Policía y del Ejército, paramilitares hutus del grupo armado Interahamwe y mercenarios burundeses.

En su defensa, Ntaganzwa declaró que no disponía de la autoridad suficiente para detener estos asesinatos, pese a ser la máxima autoridad del lugar en el que se cometieron.

La condena de Ntaganzwa se ha producido días después de que se haya producido la detención en París de Felicién Kabuga, considerado uno de los principales responsables del genocidio ruandés, que supuso la muerte de más de 800.000 tutsis y hutus moderados entre abril y julio de 1994.

Ntaganzwa fue una de las nueve personas acusadas por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda de Naciones Unidas, disuelto en 2015 y que ya en 2012 decidió remitir a la Fiscalía de Ruanda los archivos de los casos de seis de los nueve mayores sospechosos que todavía seguían en libertad.