Publicado 09/11/2020 18:20

Ruanda.- Kabuga comparecerá el miércoles por primera vez en La Haya por su supuesto papel en el genocidio en Ruanda

El genocida ruandés Félicien Kabuga
El genocida ruandés Félicien Kabuga - ONU - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera vista del proceso en La Haya contra el millonario ruandés Félicien Kabuga, considerado el principal financiador del genocidio de Ruanda de 1994, se celebrará el miércoles ante el Mecanismo Residual para los Tribunales Penales Internacionales (MTPIR), según ha confirmado el organismo a través de su página web.

El MTPIR ha manifestado que la vista arrancará a las 14.00 horas, sin acceso a la prensa y el público a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, será retransmitida con un retraso de 30 minutos a través de su página web.

El juez Alain Bonomy, del MTPIR, falló el 21 de octubre a favor de la petición de Kabuga para ser trasladado a La Haya y no ha la sede del MTPIR en la ciudad tanzana de Arusha, donde iba a ser enviado en un primer momento.

El acusado alegaba que su traslado a Arusha violaría sus derechos fundamentales y pondría en peligro su salud --aunque no se sabe su edad exacta, habría nacido entre 1933 y 1935--, citando como argumentos la mala gestión del Gobierno tanzano de la pandemia de coronavirus.

Kabuga fue detenido en mayo a las afueras de París, donde vivía con una identidad falsa, y a finales de abril la Justicia francesa dio luz verde a su traslado para que responda por siete cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad perpetrados en 1994, cuando 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados.

El sospechoso, un empresario de etnia hutu, está acusado de financiar a las milicias que perpetraron la matanza durante un periodo de cien días en 1994. Además era el presidente del comité de gestión de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), considerada "la voz del genocidio".