Publicado 07/09/2020 03:27

Ruanda.- Kagame llama terrorista al antiguo gerente del hotel Mille Collines durante el genocidio de Ruanda

Ruanda.- Kagame llama terrorista al antiguo gerente del hotel Mille Collines dur
Ruanda.- Kagame llama terrorista al antiguo gerente del hotel Mille Collines dur - -/Rwandan President Official Fli / DPA

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha calificado este domingo de líder terrorista a Paul Rusesabagina, antiguo gerente del hotel Mille Collines de Kigali en el que salvó a cientos de personas durante el genocidio de Ruanda.

En una rueda de prensa, Kagame ha afirmado que Rusesabagina lideraba "un grupo de terroristas que ha asesinado a ruandeses", después de que el gerente fuera detenido por las autoridades del país africano por presuntos delitos de terrorismo.

"Rusesabagina tiene en sus manos sangre de ruandeses", ha asegurado el presidente, que ha subrayado que tiene que "pagar por esos crímenes", y ha añadido que se enfrentará a un juicio justo en el país, según recoge el diario 'The New Times'.

La familia del antiguo propietario del hotel Mille Collines ha asegurado que los cargos son inventados y que Rusesabagina se ha convertido en el blanco de estas acusaciones en los últimos años por sus críticas hacia el Gobierno, según ha asegurado su hija, Carine Kanimba, a la agencia DPA.

El detenido era buscado por varios delitos, entre ellos "terrorismo, incendio intencionado, secuestro y asesinato, perpetrados contra civiles desarmados e inocentes en suelo ruandés, incluido el distrito de Nyabimata-Nyaruguru en junio de 2018 y el de Nyungwe-Nyamagabe en diciembre" de ese mismo año, informó la Oficina de Investigación de Ruanda (RIB).

Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película 'Hotel Ruanda'. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 aprovechando sus contactos.

Desde hace más de 10 años, según resalta la emisora RFI, Rusesabagina se había convertido en un firme opositor Kagame, quien llegó al poder tras el genocidio, y vivía en el exilio entre Bélgica y Estados Unidos.