Publicado 13/06/2024 15:32

Ruanda.- Kagame remodela el Gobierno de Ruanda con cambios en las carteras de Exteriores y Finanzas

Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame (archivo)
Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame (archivo) - Sebastian Gollnow/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha llevado a cabo una remodelación en el Gobierno que incluye cambios en las carteras de Exteriores y Finanzas, sin que por el momento hayan trascendido los motivos de la decisión, en medio de las tensiones con República Democrática del Congo (RDC) por la ofensiva de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este del territorio congoleño.

Así, Olivier Nduhungirehe pasará a ser el nuevo ministro de Exteriores, cargo en el que sustituye a Vincent Burita, quien pasa a encabezar la cartera del Interior, donde sustituye a Alfred Gasana.

Por su parte, Yusuf Murangwa ha sido nombrado como ministro de Finanzas en sustitución de Uzziel Ndagijimana, mientras que Consolee Uwimana ha sido puesta al frente del Ministerio de Género y Promoción de la Familia, donde reemplaza a Valentine, quien pasa a liderar la cartera de Medio Ambiente.

De esta forma, la hasta ahora titular de esta cartera, Jeanne d'Arc Mujawamariya ha sido nombrada ministra de Servicios Públicos y Trabajo, según ha informado el diario ruandés 'The New Times', que recoge además cambios a nivel de secretarios de Estado en varios de los ministerios de Ruanda.

Kagame ha abordado además una reestructuración de los servicios de Inteligencia y ha nombrado a Aimable Havugiyaremye --hasta ahora fiscal general-- como nuevo secretario general del organismo en sustitución de Joseph Nzabamwita, quien ha sido designado como asesor de Seguridad en la Presidencia ruandesa.

La remodelación llega en pleno repunte de las tensiones con RDC por la ofensiva del M23, un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte, en el este del país africano. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre de ese año un acuerdo de paz.

El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto y ha provocado preocupación en la región ante la posibilidad de que estalle un conflicto entre ambos países.