Publicado 27/07/2021 15:33CET

Ruanda.- Países Bajos extradita a Ruanda a un hombre acusado de participar en el genocidio de 1994

Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame, durante los actos por el 25º aniversario del genocidio de 1994
Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame, durante los actos por el 25º aniversario del genocidio de 1994 - Benoit Doppagne/BELGA/dpa - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Países Bajos han extraditado a Ruanda a un hombre acusado de participar en el genocidio de 1994 en el país africano, según ha indicado la Fiscalía ruandesa a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.

La Fiscalía ha indicado que el sospechoso, Vénant Rutunga, fue extraditado en la noche del lunes y ha agregado que "es sospechoso de haber cometido genocidio en la antigua prefectura de Butare".

Así, ha indicado que durante el genocidio fue director del Instituto de Ciencias Agrónomas de Ruanda en la Región de Plateau Central, sin dar más detalles sobre los cargos que se le imputa.

La Fiscalía ha dado además las gracias a las autoridades judiciales neerlandesas por la extradición del sospechoso, la "continuada cooperación en asuntos de apoyo legal mutuo" y en la "contribución de los esfuerzos globales para luchar contra la impunidad".

Rutunga fue arrestado en países Bajos en 2019 y perdió en mayo el proceso legal para evitar su extradición, que llega cerca de un mes después de que un hombre fuera condenado a 25 años de cárcel por su papel en el genocidio tras ser extraditado al país africano en 2016 desde Países Bajos.

Alrededor de 800.000 ruandeses, la inmensa mayoría de ellos tutsis y hutus moderados, fueron asesinados por extremistas hutu durante cerca de tres meses en 1994. A día de hoy todavía se están descubriendo fosas comunes, especialmente desde que los condenados que han cumplido sus penas han aportado información sobre el lugar en el que enterraron o abandonaron a sus víctimas.