Ruanda.- El partido de Ingabire denuncia "tortura psicológica" contra la líder opositora ruandesa

Publicado 16/10/2019 16:49:50CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor en Ruanda, FDU-Inkingi, ha denunciado que su líder, Victoire Ingabire, está siendo sometida a "tortura psicológica" por las autoridades del país, que gobierna desde el genocidio Paul Kagame.

Ingabire fue convocada e interrogada por la Policía la semana pasada en relación con un ataque registrado el pasado 8 de octubre en el Parque Nacional de los Volcanes, en el norte del país, que dejó 14 muertos y con el que la líder opositora ha negado tener cualquier relación. "Estoy luchando una guerra política pero no es una guerra de balas", declaró a la BBC la semana pasada.

Este miércoles, su partido ha denunciado que la Policía ha citado a Ingabire para seguir interrogándola pero sin su abogado, a sabiendas de que no pueden hacerle preguntas si no está acompañada de su representante legal.

"Parece que se está recurriendo a un ardid psicológico para minar su capacidad mental y humillarla", ha denunciado el partido. "Pedimos que se ponga fin a la tortura psicológica y el trato degradante e inhumano", ha reclamado la formación.

Ingabire, una de las más firmes detractoras de Kagame, fue indultada precisamente por el presidente en 2018 después de cumplir 8 de los 15 años de prisión a los que había sido condenada por subestimar el genocidio de 1994, en el que murieron más de 800.000 tutsis y hutus moderados, al cuestionar por qué el memorial oficial no recordaba a ninguno de los hutus asesinados.