Publicado 14/10/2021 14:47CET

Ruanda.- El presidente de Ruanda concede el perdón a un ex primer ministro condenado por corrupción

Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame
Archivo - El presidente de Ruanda, Paul Kagame - -/Rwandan President Official Fli / DPA - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha concedido el perdón al ex primer ministro Pierre-Damien Habumuremyi, condenado en noviembre de 2020 a tres años de cárcel por corrupción debido a su papel en la emisión de cheques falsificados.

Habumuremyi, quien ocupó el cargo entre 2011 y 2014, fue arrestado en julio de 2020 por la emisión de estos cheques por valor de 170 millones de francos ruandeses (alrededor de 144.680 euros) en nombre de la Universidad Cristiana de Ruanda, posteriormente cerrada.

El ex primer ministro fue además sentenciado al pago de una multa de más de 892 millones de francos (unos 759.135 euros) y, si bien el perdón incluye el pago de la misma, aún tendrá que hacer frente a sus deudas, tal y como ha recogido el diario ruandés 'The New Times'.

En este sentido, el Ministerio de Justicia ha asegurado que se ha impuesto una congelación de sus propiedades para garantizar que el ex primer ministro, quien fundó la Universidad Cristiana de Ruanda en 2017, devuelve el dinero a sus acreedores.

Contador