Publicado 09/07/2022 09:35

Ruanda.- El presidente ruandés abre la puerta a su candidatura a las elecciones de 2024 tras más de 20 años en el poder

El presidente de Ruanda, Paul Kagame
El presidente de Ruanda, Paul Kagame - Dan Kitwood/PA Wire/dpa

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha declarado que contempla la posibilidad de presentarse de nuevo como candidato a revalidar mandato en las elecciones de 2024 tras más de 20 años al frente del país.

"Me postularía durante otros 20 años más. No tengo ningún problema con eso. Las elecciones son una oportunidad para que la gente decida", ha declarado en una entrevista a France 24.

Kagame ascendió como hombre fuerte del país tras el genocidio de 1994 y consolidó su dominio seis años después, con el comienzo de su primer mandato presidencial. En 2015 enmendó la Constitución hasta el punto de que le permite, en teoría, permanecer en el poder hasta 2034 si así lo decide la población. Los mandatos en Ruanda duran siete años.

El presidente fue reelegido en los últimos comicios de 2017 con un 99 por ciento de los votos en un "espacio muy limitado para la libertad de expresión", denunció en su momento la ONG especializada en el seguimiento de los Derechos Humanos a nivel internacional Human Rights Watch.

"La aplastante victoria de Kagame no ha sido ninguna sorpresa: los ruandeses que se atrevieron a alzar la voz o desafiar al statu quo han sido arrestados, sometidos a desaparición forzada o asesinados; los medios independientes han sido amordazados y la intimidación ha silenciado a los grupos que trabajan por los derechos civiles o la libertad de expresión", aseguró la organización.

Las declaraciones de Kagame tienen lugar en un momento de repunte de la tensión regional con República Democrática del Congo. Ambos países han atravesado etapas de crisis desde la llegada masiva al este de RDC de hutus ruandeses acusados de haber masacrado a los tutsis durante el genocidio de Ruanda de 1994.

Tras cierto periodo de relajación diplomática, el conflicto volvió a ganar intensidad en mayo, cuando el Gobierno congoleño convocó al embajador ruandés para denunciar el presunto apoyo del país al movimiento armado M23.

El grupo ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en la región congoleña de Kivu Norte, a pesar de las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.

No obstante, y tras una larga negociación con mediación de Angola, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, acordó este miércoles con Kagame un alto el fuego en la zona fronteriza entre ambas naciones africanas.

"No creo que a nadie le interesen las tensiones, los conflictos o cualquier crisis en RDC es en ese contexto que estoy feliz de que incluso hayamos acordado reunirnos bajo la mediación del presidente (angoleño) Joo Loureno. De hecho, tuvimos buenas discusiones de ambos lados. Esperamos avanzar", añadió el presidente durante la entrevista, recogida por el diario ruandés 'New Times'.