Publicado 27/02/2020 20:49

Ruanda.- Ruanda dice que la autopsia confirma la versión policial del suicidio bajo custodia del cantante Kizito Mihigo

Ruanda.- Ruanda dice que la autopsia confirma la versión policial del suicidio b
Ruanda.- Ruanda dice que la autopsia confirma la versión policial del suicidio b - Andreas Gebert/dpa - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ruanda han desvelado que la autopsia realizada tras la muerte del cantante Kizito Mihigo bajo custodia confirma la versión policial, que habló de un suicidio en su celda.

El fiscal general, Aimable Havugiyaremye, ha indicado en un comunicado que las investigaciones de la Oficina de Investigaciones de Ruanda (TRIB) recoge un análisis del suceso, la autopsia y las declaraciones de testigos.

"La investigación del lugar donde tuvo lugar la muerte indica que el cuerpo de Kizito Mihigo fue hallado colgado del marco metálico de una ventana de su habitación, con una sábana alrededor del cuello", ha señalado.

Así, ha indicado que la autopsia apunta a la asfixia como causa de muerte con el ahorcamiento como "causa más probable", por lo que determina que la causa fue esta y que "no hay base para presentar cargos criminales".

El Gobierno ruandés rechazó la semana pasada los llamamientos de diversas ONG para la apertura de una investigación independiente en torno a la muerte el 17 de febrero de Mihigo, detenido una semana antes por supuestamente intentar llegar a Burundi para unirse a un grupo armado.

El hombre fue condenado hace cinco años por un presunto plan para asesinar al presidente y otros altos cargos del país africano, si bien fue liberado gracias a una amnistía concedida por el mandatario en septiembre de 2018.

El cantante, conocido popularmente como Kizito, tenía prohibido abandonar el país sin permiso debido a la citada condena, motivo por el que habría intentado cruzar la frontera de manera irregular a través de la localidad de Nyaruguru. Según las autoridades, los residentes le entregaron a la Policía después de que intentara sobornarles.

Los problemas legales de Kizito arrancaron en 2014 por su canción 'Igisobanuro cy'urupfu', que significa 'El significado de la muerte', que salió a la luz días antes del 20 aniversario del genocidio en Ruanda.

Según recoge la BBC, la canción es considerada como una crítica a la narrativa oficial sobre el genocidio de 2014 y apunta a crímenes presuntamente cometidos por el Frente Patriótico Ruandés (RPF), liderado por Kagame.