Publicado 26/08/2020 17:01:29 +02:00CET

Ruanda.- Ruanda pide a Francia la extradición de un sospechoso del genocidio

KIGALI, 26 Ago. (DPA/EP) -

El Gobierno ruandés ha emitido una orden de arresto internacional y ha solicitado a Francia la extradición de Aloys Ntiwiragabo, considerado uno de los artífices del genocidio que masacró en 1994 a unas 800.000 personas, en su mayoría tutsis.

Ntiwiragabo, de 71 años y antiguo miembro de los servicios de Inteligencia ruandeses, ha sido localizado a las afueras de la ciudad francesa de Orleans por el portal de investigación Mediapart.

La Fiscalía ruandesa ha confirmado este miércoles la intención del Gobierno del país africano de lograr su traslado. "Dado que es uno de los arquitectos del genocidio, que sea juzgado en casa es importante porque da un sentido de justicia a los supervivientes después de muchos años", ha explicado un portavoz del Ministerio Público, Justin Nkusi.

La petición sobre Ntiwiragabo llega tres meses después de que otro de los prófugos del genocidio, Félicien Kabuga, fuese arrestado cerca de París, tras un cuarto de siglo huido. Un tribunal internacional ha autorizado su entrega a los Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, heredero del ya desaparecido Tribunal Penal Internacional para Ruanda.