Publicado 09/12/2019 14:17

Ruanda.- Ruanda pone en marcha una campaña para vacunar a 200.000 personas contra el ébola

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ruanda ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de vacunación contra el ébola que afectará a 200.000 residentes en la zona fronteriza con República Democrática del Congo (RDC), donde el virus ha dejado ya más de 2.200 muertos.

Las autoridades del país africano han indicado que estas personas residen en los distritos de Rubavu y Rusizi y han recalcado que serán parte de una campaña conjunta con RDC, país en el que serán vacunadas otras 500.000 personas.

La campaña bilateral ha sido llamada 'Umurinzi', que se traduce como 'El protector', y ha sido lanzada en el puesto fronterizo de Grande Barrire, en Ruvabu. Así, incluirá a personas que cruzan frecuentemente la frontera entre ambos países.

La ministra de Sanidad ruandesa, Diane Gashumba, ha resaltado que la campaña incrementará los esfuerzos contra el ébola, sin que hasta la fecha se hayan detectado casos del virus en el país, según ha informado el diario local 'The New Times'.

Así, ha hablado de "un paso importante en la lucha contra el ébola" y ha recalcado que el virus "no respeta fronteras geográficas", al tiempo que ha manifestado que la campaña beneficiará a ambos países y sus poblaciones.

"Esta vacuna ha sido probada en varios países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Sierra Leona, Ghana, Tanzania y Uganda", ha dicho Gashumba, quien ha pedido a la población que confíe en la campaña.

Ademmás, ha recordado que la vacuna "no protege totalmente" contra el virus y ha pedido a los ciudadanos que mantengan "una higiene consistente" y "eviten viajar a zonas en las que haya epidemia".

Por su parte, Jean-Jacques Muyembe, coordinador de la respuesta contra el ébola en RDC, ha expresado su confianza en que se ponga fin al brote y ha destacado "el diálogo y espíritu de colaboración" entre ambos países.

La vacuna, desarrollada por la farmacéutica Johnson&Johnson, empezó a ser inoculada el mes pasado en la ciudad congoleña de Goma. Esta nueva vacuna no reemplaza la rVSV-ZEBOV de la firma Merck, que ya se ha demostrado eficaz, sino que sirve como complemento de cara a futuros brotes.