Publicado 17/09/2020 17:12

Ruanda.- Un tribunal deniega la libertad bajo fianza a Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda'

Paul Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda', comparece ante un tribunal en Kig
Paul Rusesabagina, el héroe de 'Hotel Ruanda', comparece ante un tribunal en Kig - CYRIL NDEGEYA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de distrito de Kigali ha desestimado este jueves la petición de libertad condicional presentada por Paul Rusesabagina, mundialmente conocido por la película 'Hotel Ruanda', que cuenta cómo salvó a más de 1.000 personas durante el genocidio, argumentando que en su contra pesan graves delitos por terrorismo.

Según informa el diario local 'The New Times', el lunes el detenido había presentado un recurso de libertad bajo fianza, con el argumento de que está enfermo y que cumpliría cualquier restricción que se la impusiera.

Sin embargo, la juez Dorothy Yankurije ha indicado que, tras analizar los trece cargos de los que se le imputa, el tribunal ha considerado que existen serios motivos para sospechar que Rusesabagina cometió dichos delitos.

"Por tanto, el tribunal considera necesario que Rusesabagina permanezca detenido provisionalmente en una prisión durante 30 días", ha informado, precisando que el detenido puede apelar el fallo. Según la juez, al mantenerle bajo detención se garantizaría que este no sabotea la investigación en curso respecto a su causa.

En cuanto al estado de salud de Rusesabagina esgrimido por este para justificar su puesta en libertad condicional, Yankurije ha esgrimido que este no ha justificado cómo su detención le priva de la atención médica que necesita. El lunes, durante su primera comparecencia, Rusesabagina había contado que acudió tres veces al hospital en dos semanas.

Tras conocer el fallo, Rusesabagina ha anunciado que apelará la decisión, tras lo cual la juez le ha dicho que así quedará constatado en el registro del tribunal.

El arresto de Rusesabagina, cuyas circunstancias siguen sin estar del todo claras y su familia llegó a hablar de secuestro, ya que le perdió la pista en Dubai, se conoció el pasado 31 de agosto. Los cargos que se le imputan están relacionados con el brazo armado del Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC), del que es líder.

Entonces, la Oficina de Investigación de Ruanda (RIB) dijo era buscado por varios delitos, entre ellos "terrorismo, incendio intencionado, secuestro y asesinato, perpetrados contra civiles desarmados e inocentes en suelo ruandés, incluido el distrito de Nyabimata-Nyaruguru en junio de 2018 y el de Nyungwe-Nyamagabe en diciembre" de ese mismo año.

Entre los cargos presentados en su contra este lunes figuran crear y formar parte de un grupo armado irregular, financiación de terrorismo, actividades terroristas para fines políticos, conspiración para cometer actividades terroristas y ordenar actos de terrorismo.

Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película 'Hotel Ruanda'. Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 aprovechando sus contactos.