Publicado 12/06/2020 22:00

Ruanda.- Un tribunal de Francia autoriza a un investigador a acceder al archivo de Mitterrand sobre Ruanda

Ruanda.- Un tribunal de Francia autoriza a un investigador a acceder al archivo
Ruanda.- Un tribunal de Francia autoriza a un investigador a acceder al archivo - Benoit Doppagne/BELGA/dpa - Archivo

Para analizar documentos de los años previos y posteriores al genocidio de 1994

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Francia ha concedido este viernes permiso a un investigador para acceder a documentos del archivo del expresidente Franois Mitterrand sobre Ruanda en los años previos y posteriores al genocidio cometido en 1994 en el país africano.

El Consejo de Estado, la más alta instancia judicial francesa, ha señalado que el investigador, autor de varios trabajos sobre el papel de París en Ruanda, tiene un "interés legítimo" en acceder a los documentos y le ha dado permiso para su consulta.

El Ministerio de Cultura había negado el acceso al investigador siguiendo los deseos del representante de Mitterrand --quien fue presidente entre 1981 y 1995--, fallecido en 1996 y quien tenía veto a la publicación de los documentos durante 25 años.

"Estos archivos, incluidos en particular las notas redactadas por los asesores del presidente y las actas de las reuniones del Gobierno, están de hecho cubiertos por un protocolo que no prevé su apertura general al público hasta 60 años después de su firma, en 2055", ha recordado el tribunal en su fallo.

En este sentido, ha recordado que "sin embargo, es posible una consulta, previa autorización, del representante (de Mitterrand)" y ha añadido que "la protección de los secretos de Estado debe ser considerada frente al interés de informar al público sobre estos hechos históricos".

El Consejo de Estado ha indicado además que en el caso de los archivos implicados en este caso hay permiso de consulta "si la misma no infringe indebidamente el secreto de las deliberaciones del poder Ejecutivo, la conducción de la política exterior y los intereses fundamentales del Estado, que la ley pretendía proteger".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en abril de 2019 la creación de una comisión de investigación para analizar el papel del país durante el genocidio, en el que fueron asesinados alrededor de 800.000 ruandeses, la inmensa mayoría de ellos tutsis y hutus moderados, fueron asesinados por extremistas hutu.

La comisión, encabezada por Vincent Duclert, buscará "analizar el papel y las acciones de Francia durante este periodo" para "contribuir a una mejor comprensión y conocimiento del genocidio de los tutsis". Ruanda ha acusado a París de complicidad en lo sucedido, algo rechazado por el Gobierno francés.

El fallo del Consejo de Estado ha llegado cerca de una semana después de que un tribunal francés aprobara el traslado al Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) del millonario Félicien Kabuga, considerado el principal financiador del genocidio y uno de los individuos más buscados por estos sucesos.

Kabuga, de 84 años, fue detenido en mayo en Asnires del Sena, donde residía con una identidad falsa, en una operación "sofisticada y coordinada, con registros simultáneos en varios lugares". El magnate estaba en busca y captura de Interpol por orden de Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que le acusa de siete cargos genocidio y crímenes contra la Humanidad por el genocidio.

El sospechoso, un empresario de etnia hutu, está acusado de financiar a las milicias que perpetraron las matanzas. Además era el presidente del comité de gestión de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), considerada "la voz del genocidio".