BUCHAREST, May 9, 2025 -- George Simion, chairman of the Alliance for the Union of Romanians, gestures during a TV debate with Bucharest Mayor Nicusor Dan (not in picture) in Bucharest, Romania, May 8, 2025. George Simion and Nicusor Dan will advance to - Europa Press/Contacto/Cristian Cristel
MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato ultraderechista de Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, ha asegurado que ha logrado una "clara victoria" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo a pesar de que las encuestas a pie de urna lo sitúan diez puntos por detrás de su rival, Nicusor Dan.
"Hay quien ha empezado ya a formar gobierno a vuestras espaldas. No vamos a permitirles que lo hagan bajo ninguna circunstancia, en ningún escenario. La guerra entre rumanos debe acabar. No importa en qué bando estaba cada persona. Así es la democracia. Nos damos la mano y superamos todos los problemas", ha afirmado, según recoge el diario 'Libertatea'.
"Voy a ser el presidente de todos los rumanos, así que también voy a ser vuestro presidente. Gracias a todos los que me han hecho ganar con 400.000 votos de margen sobre Nicusor Dan. Esta es la victoria de Calin Georgescu", ha reivindicado en referencia a su aliado, inhabilitado tras ganar la primera vuelta de las presidenciales de noviembre, que fueron anuladas por injerencia extranjera.
Simion ha señalado la economía como uno de sus principales ámbitos de intervención. "Vamos a poner en el centro al rumano que trabaja, que produce, que paga impuestos en nuestro país. Vamos a apoyar a la familia y a luchar por quienes quieren criar a sus hijos en Rumanía", ha prometido.
Hasta el momento se han publicado dos encuestas a pie de urna. El estudio de Avantgarde otorga a Dan un 54,9 por ciento de votos y un 45,1 por ciento a Simion. El otro estudio, el de Course, da a Dan un 54,1 por ciento a Day y un 45,9 por ciento a Simion.
Estos estudios no incluyen el voto de los ciudadanos rumanos residentes en el extranjero, aunque el volumen de votos de fuera del país no sería suficiente para provocar un vuelco en el resultado.