Publicado 06/12/2020 10:42CET

Rumanía celebra elecciones parlamentarias en una nueva prueba para el futuro político del primer ministro Orban

El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban.
El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban. - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BUCAREST, 6 Dic. (DPA/EP) -

Los colegios electorales de Rumanía ya han abierto este domingo sus puertas para decidir el complicado futuro político, a tenor de las disputadas encuestas, del primer ministro del país, el liberal Ludovic Orban, en su segunda gran prueba desde que llegara al cargo hace un año tras el intento fallido de moción de censura en su contra, ocurrido en septiembre.

Así, un total de 19 millones de votantes decidirán si el gobernante Partido Nacional Liberal (PNL) del primer ministro sigue al frente del país, en unas encuestas virtualmente codo con codo con el partido de oposición socialdemócrata (PSD). Ninguno de los partidos obtendría la mayoría absoluta.

Las elecciones tienen lugar tres meses después de que el Parlamento de Rumanía cancelara la moción de censura que tenía prevista realizar contra el Gobierno conservador de Orban por su gestión de la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, ante la ausencia de parte de la cámara.

El PSD, impulsor de la fallida moción, ha criticado al Gobierno por no haber tomado las medidas oportunas con vistas a paliar la crisis económica que ha acabado derivando de la pandemia, que hasta la fecha ha dejado en Rumanía más de 508.000 casos acumulados y 12.186 muertes.

El Gobierno conservador de Orban guía al país en minoría desde noviembre de 2019, cuando una moción de censura presentada por Orban precisamente contra el PSD salió victoriosa.

Para intentar consolidar una posible victoria, el PNL, cercano al presidente Klaus Iohannis, está considerando una coalición con el partido eco-liberal más pequeño, USR.

Sin embargo, los resultados podrían distar de ser concluyentes ya que los observadores esperan una baja participación debido a las medidas de precaución del coronavirus.

Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las 08.00 hasta las 21.00 de la noche.

Inmediatamente después del cierre de los colegios, habrá pronósticos iniciales basados en encuestas a pie de urna, y los primeros resultados del recuento se esperan el lunes por la noche.