Actualizado 13/09/2011 18:00

Rumanía/EEUU.- EEUU y Rumanía firmarán el martes un acuerdo para el despliegue del escudo antimisiles en el país europeo


WASHINGTON, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Rumanía firmarán este martes un acuerdo para el despliegue de las partes correspondientes al escudo antimisiles en el país europeo, según ha informado el Departamento de Estado del país americano a través de un comunicado.

"El martes, 13 de septiembre de 2011, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores rumano, Teodor Baconschi, firmarán el acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Rumanía para el despliegue del Sistema Defensivo con Misiles Balísticos en Rumanía", señala el texto.

"Este acuerdo vinculante permitirá el establecimiento y operatividad de una base terrestre para un sistema de defensa con misiles balísticos SM-3 en Rumanía", agrega, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Rumanía anunció a principios de este año que había alcanzado un acuerdo preliminar con Estados Unidos para colocar el sistema intercepto de misiles en una base soviética en desuso. En ese momento, Rusia solicitó garantías legales a Estados Unidos para establecer que el escudo no tendría como objetivos las fuerzas estratégicas nucleares del país.

Moscú ha mantenido esta postura sobre el despliegue del escudo ya que, a su juicio, supone una amenaza para su seguridad. La OTAN y Estados Unidos han insistido en que el escudo ayudará a defender a los miembros de la OTAN de misiles que pudieran lanzar Corea del Norte e Irán contra el continente.