Publicado 05/09/2019 17:59

Rumanía.- EEUU prohíbe la entrada al país al antiguo líder de los socialdemócratas rumanos por corrupción

WASHINGTON, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha prohibido la entrada al país al antiguo líder del Partido Social Demócrata (PSD) de Rumanía Liviu Dragnea y sus dos hijos por su implicación en "corrupción significativa", según ha informado este jueves la diplomacia norteamericana.

El Departamento de Estado ha explicado en un escueto comunicado que "en los casos en los que el secretario tiene información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado implicados en corrupción significativa estos individuos y sus familiares inmediatos son inelegibles para entrar a Estados Unidos".

Así, la prohibición de viaje no afecta solo a Dragnea, sino también a sus dos hijos, Valentin Stefan y Maria Alexandra.

"La acción de hoy envía el potente mensaje de que Estados Unidos está decidido a luchar contra la corrupción y a apoyar el Estado de Derecho en Rumanía", ha subrayado el Departamento de Pompeo.

Dragnea estuvo al frente del PSD --el partido gobernante-- y del Parlamento de Rumanía hasta el pasado mes de mayo, cuando el Tribunal Supremo confirmó su condena a tres años y medio de cárcel por mantener a dos mujeres en la nómina de una agencia estatal a pesar de que en realidad trabajaban para el PSD.

El ex líder socialdemócrata, de 56 años, ya había sido condenado anteriormente por un caso de compra de votos, lo que le impidió aspirar al cargo de primer ministro. También está siendo investigado por crear una organización criminal para conseguir dinero de proyectos públicos.

La primera ministra, Viorica Dancila, a quien muchos consideran la protegida de Dragnea, ha tomado las riendas del PSD desde que éste entró en prisión, hace cuatro meses.