Publicado 01/09/2020 1:01:41 +02:00CET

Rumanía.- El Gobierno conservador de Rumanía evita la moción de censura debido a la ausencia de parte de la cámara

Rumanía.- El Gobierno conservador de Rumanía evita la moción de censura debido a
Rumanía.- El Gobierno conservador de Rumanía evita la moción de censura debido a - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BUCAREST, 1 Sep. (DPA/EP) -

El parlamento de Rumanía ha cancelado este lunes la moción de censura que tenía prevista realizar contra el Gobierno conservador del primer ministro, Ludovic Orban, por su gestión de la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, ante la ausencia de parte de la cámara.

A la cita tan solo han acudido 226 representantes políticos, siete menos de los 233 necesarios para que el procedimiento sea válido. Entre las ausencias destacan las de cinco diputados del Partido Social Demócrata (PSD), la fuerza política que presentó la moción de censura.

Tras conocer la ausencia de sus compañeros de partido, el líder del PSD, Marcel Ciolacu, ha amenazado con su expulsión, después de que en las últimas horas, varios medios rumanos aseguraran que la moción de censura no contaba con unanimidad dentro de las filas socialdemócratas.

El PSD ha criticado al Gobierno por no haber tomado las medidas oportunas con vistas a paliar la crisis económica que ha acabado derivando de la pandemia, que hasta la fecha ha dejado en Rumanía más de 87.500 casos acumulados y 3.621 muertes.

El Gobierno conservador del Partido Nacional Liberal (PNL) gobierna en minoría desde el pasado mes de noviembre, cuando una moción de censura presentada por Orban contra el PSD salió victoriosa.

En caso de que la propuesta salga adelante, el actual Gobierno probablemente continuaría en el cargo ejerciendo de manera provisional, con poderes limitados, hasta las dos próximas citas elecciones, las locales para el 27 de septiembre y las legislativas, que se fijarían antes de acabar el año.

Contador