Publicado 10/11/2019 20:18

Rumanía.- Iohannis y Dancila se disputarán la Presidencia de Rumanía en segunda vuelta, según pie de urna

Rumanía.- Iohannis y Dancila se disputarán la Presidencia de Rumanía en segunda
Rumanía.- Iohannis y Dancila se disputarán la Presidencia de Rumanía en segunda - Maurizio Gambarini/dpa - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El liberal Klaus Iohannis se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía, celebradas este domingo, y se medirá a la segunda opción más votada, la de la socialdemócrata Viorica Dancila, en la segunda vuelta de los comicios, según el sondeo a pie de urna de CURS-Avangarde.

En concreto, Iohannis, candidato a la reelección, habría logrado un 39 por ciento de votos, frente al 22,5 por ciento de respaldo de la candidata del Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), Dancila.

Por detrás queda el líder de la formación liberal Unión Salvar Rumanía, Dan Barna, que obtendría un 16,4 por ciento de los votos; mientras que Mircea Diaconu se queda en el 7,9 por ciento; el conservador Theodor Paleologu (6,1 por ciento) y el candidato de la minoría húngara, Kelemen Hunor (3,9 por ciento).

Así, Iohannis y Dancila tendrán que enfrentarse a una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre, y en la que los sondeos apuntan igualmente a una victoria del primero.

El sistema político rumano implica que el presidente nombre a un primer ministro, que tiene poderes ejecutivos, después de celebrar consultas con los partidos políticos del país. El presidente también puede vetar las leyes aprobadas por el Parlamento en el Tribunal Constitucional o devolviéndolas para que sean reconsideradas.

Si Iohannis es reelegido, tendrá la oportunidad de nombrar fiscales comprometidos con la lucha contra la corrupción, endémica en el país, con el apoyo del Gobierno liberal del primer ministro, Ludovic Orban, que funciona en minoría.