Publicado 10/10/2019 14:43

Rumanía.- Una moción de censura tumba al Gobierno de Rumanía

BUCAREST, 10 Oct. (DPA/EP) -

El Parlamento de Rumanía ha aprobado este jueves una moción de censura contra el Gobierno liderado por la primera ministra, Viorica Dancila, aunque todavía no está claro si la oposición tratará de lograr el respaldo parlamentario para un nuevo ejecutivo o el país se verá abocado a elecciones anticipadas.

La moción, presentada el reducido empleo de fondos de la Unión Europea y la baja inversión pública, ha contado con el voto favorable de 238 parlamentarios en una sesión conjunta de la Cámara Baja y el Senado, cinco escaños más de los necesarios para derribar al Gobierno.

Tras la aprobación de la moción de censura, no está claro si habrá convocatoria de elecciones anticipadas o si la oposición intentará que el Parlamento dé su respaldo a un nuevo gabinete con el apoyo de algunos parlamentarios disidentes del gubernamental Partido Socialdemócrata (PSD). Mientras tanto, la primera ministra continuará ejerciendo el cargo en funciones.

El Gobierno liderado por Dancila ha visto empañada su gestión por varios temas de corrupción. Dancila es la tercera jefa de Gobierno del PSD desde las elecciones celebradas desde 2016. Sus dos predecesores en la jefatura de Gobierno acabaron saliendo del Ejecutivo por disputas políticas con Liviu Dragnea, exjefe del partido. Dragnea fue condenado a prisión en mayo por corrupción.

Las próximas elecciones parlamentarias deberían celebrarse en diciembre de 2020 si no hay convocatoria de comicios anticipados. El 10 de noviembre, Rumanía celebrará la primera ronda de las elecciones presidenciales y la segunda vuelta tendrá lugar dos semanas después.