Publicado 05/02/2020 15:27

Rumanía.- El Parlamento rumano tumba el Gobierno de Ludovic Orban por la reforma electoral

Rumanía.- El Parlamento rumano tumba el Gobierno de Ludovic Orban por la reforma
Rumanía.- El Parlamento rumano tumba el Gobierno de Ludovic Orban por la reforma - GOBIERNO DE RUMANÍA - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Rumanía ha aprobado este miércoles una moción de censura contra el Gobierno, liderado por Ludovic Orban, tras las quejas de la oposición contra una ley que planteaba reformar el sistema de elección de alcaldes, introduciendo por ejemplo una segunda vuelta.

Orban, que asumió el poder hace solo tres meses, ha sancionado la supervivencia de su gabinete a la aprobación de esta ley, tal como ya hizo antes para sacar adelante otras iniciativas, incluidos los presupuestos generales.

Tras la votación de este miércoles, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, deberá nombrar de nuevo a un primer ministro, aunque el jefe de Estado ha afirmado que volverá a señalar a Orban. Las próximas elecciones parlamentarias están previstas para otoño, aunque podrían celebrarse antes e incluso coincidir con las locales en mayo o junio.

"Estamos orgullosos de lo que hemos hecho en tres meses. Hemos reparado el año de nuestros predecesores", ha afirmado el primer ministro, que de momento seguirá en funciones, según la agencia Bloomberg. Para forzar un adelanto electoral, es necesario que fracasen dos gobiernos más en un plazo de dos meses.

El líder interino de los socialdemócratas, Marcel Ciolacu, ha instado a los liberales a "asumir toda la responsabilidad de la nueva crisis política, que probablemente llevará a un largo periodo de incertidumbre".