Publicado 02/10/2021 03:10

Rumanía.- El presidente de los liberales en el Parlamento Europeo se convierte en el líder del partido rumano USR-PLUS

Archivo - El actual presidente del grupo liberal 'Renovar Europa' en el Parlamento Europeo y excomisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolo.
Archivo - El actual presidente del grupo liberal 'Renovar Europa' en el Parlamento Europeo y excomisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolo. - DEAN MOUHTAROPOULOS/GETTY IMAGES - Archivo

BUCAREST, 2 Oct. (DPA/EP) -

El actual presidente del grupo liberal 'Renovar Europa' en el Parlamento Europeo y excomisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, se ha convertido en el líder del partido progresista rumano USR-PLUS al vencer en las primarias.

Ciolos se ha impuesto este viernes en una votación interna del partido a su rival Dan Barna, en dos rondas de votaciones que se han celebrado por vía telemática.

Ciolos y Barna habían sido anteriormente copresidentes del partido, que se formó en 2020 cuando la Uniunea Salvati Romania (USR) de Barna se fusionó con el partido Plus, más pequeño, de Ciolos. Se considera que muchos miembros del núcleo de USR se han decantado por Ciolos gracias a su experiencia europea.

USR-Plus fue socio de coalición del centroderechista Partido Nacional Liberal (PNL) del primer ministro rumano, Florin Citu, hasta hace tres semanas, cuando la formación que ahora lidera Cioos abandonó la coalición ya que Citu despidió al segundo ministro de USR-PLUS.

El partido ha dicho que sólo está dispuesto a gobernar con el PNL si Citu dimite y mantiene esta postura, aunque su liderazgo haya cambiado. Además, la próxima semana, el Parlamento podría votar una moción de censura que USR-PLUS ha presentado contra Citu.