Publicado 06/10/2021 13:30

Rumanía.- El presidente de Rumanía advierte sobre un posible bloqueo político tras la destitución de Citu

02 October 2021, North Rhine-Westphalia, Aachen: Klaus Iohannis, Romanian President receives the Charlemagne Prize plaque, the oldest and best-known prize awarded for work done in the service of European unification. Iohannis had already been announced
02 October 2021, North Rhine-Westphalia, Aachen: Klaus Iohannis, Romanian President receives the Charlemagne Prize plaque, the oldest and best-known prize awarded for work done in the service of European unification. Iohannis had already been announced - Federico Gambarini/dpa

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha advertido este miércoles de la posibilidad de un bloqueo político en el país europeo tras la destitución del primer ministro, Florin Citu, en una moción de censura y en plena cuarta ola de contagios de COVID-19.

"No estoy convencido de que tras la primera ronda de consultas se cristalice una solución", ha señalado el mandatario rumano, que ha instado a todos los partidos "sentarse a conversar" para armar posibles coaliciones entre partidos.

"La gente debe tener el coraje de dejar el discurso patético y discutir lo que pueden hacer por Rumanía", ha agregado, antes de avisar de que, si los partidos no se entienden entre sí, "el Gobierno interino permanecerá en el cargo hasta que se encuentre una solución".

De forma paralela, ha asegurado que "no hay obstáculos" para proponer de nuevo a Citu como primer ministro a pesar de su destitución. "Cualquier persona que cuente con una mayoría parlamentaria puede ser primer ministro. Esto es lo que dice la Constitución", ha dicho, según ha recogido el diario rumano 'Adevarul'.

Iohannis también ha aludido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 en Rumanía, después de que las autoridades sanitarias constataran el martes un récord de contagios de la enfermedad, 15.000.

A juicio del presidente, la situación en Rumanía "es una catástrofe" y ha comunicado que el Ministerio de Salud ha notificado este miércoles casi 15.000 casos y más de 330 muertos a causa de la COVID-19. En total, Rumanía ha contabilizado más de 1,2 millones de contagiados y cerca de 38.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

"Solo estoy preocupado", ha justificado, insistiendo en la necesidad de que Rumanía "necesita un Gobierno", no "acusaciones mutuas, planteamientos orgullosos, cínicos". "Necesitamos enfoques maduros", ha hecho hincapié, antes de enumerar otros problemas a los que se enfrenta Rumanía, como el aumento de los precios de la electricidad.

El Parlamento rumano votó el martes a favor de destituir a Citu en una moción de censura impulsada por el Partido Socialdemócrata (PSD) menos de un año después de que el 'premier' asumiera su cargo. La moción de censura contra Citu ha intensificado las tensiones políticas en Rumanía que ya han ocasionado una caída histórica del valor del leu rumano.

Iohannis, que había respaldado a Citu, debe nombrar ahora un sustituto. Tras la votación, anunció que convocará a los partidos políticos a consultas la próxima semana.