Publicado 08/07/2021 14:59CET

Rumanía.- El presidente de Rumanía destituye al ministro de Finanzas por el "retraso" de sus proyectos

Archivo - 14 October 2020, Saxony-Anhalt, Magdeburg: Romanian president Klaus Iohannis arrives to the cathedral to attend the award of the Kaiser Otto Prize. The prize had been awarded this year to Iohannis. Photo: Klaus-Dietmar Gabbert/dpa-Zentralbild/dp
Archivo - 14 October 2020, Saxony-Anhalt, Magdeburg: Romanian president Klaus Iohannis arrives to the cathedral to attend the award of the Kaiser Otto Prize. The prize had been awarded this year to Iohannis. Photo: Klaus-Dietmar Gabbert/dpa-Zentralbild/dp - Klaus-Dietmar Gabbert/dpa-Zentra - Archivo

El cese amenaza con intensificar el conflicto en el sendo del partido del primer ministro

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha destituido este jueves al ministro de Finanzas, Alexandru Nazare, ante el "retraso" de los proyectos de la cartera, en especial los relacionados con atraer fondos europeos y la eliminación de la evasión fiscal.

La destitución de Nazare llega después de que el primer ministro de Rumanía, Florin Citu, así lo solicitara a Iohannis, que ya ha nombrado a Florin Vasile Citu como ministro de Finanzas interino, según ha recogido el diario rumano 'Jurnalul National'.

"Hoy enviamos al presidente Iohannis la solicitud de destituir al señor Nazare del cargo de ministro de Finanzas", ha detallado Citu en rueda de prensa, donde ha agregado que la decisión se ha tomado tras una "discusión" con los miembros de la coalición gubernamental rumana. "El ministro tuvo la oportunidad de renunciar, pero prefirió que lo despidieran", ha manifestado.

En cuanto a las razones que han motivado la destitución del ya exministro, Citu ha señalado que "hay varias cosas", pero que, "en definitiva, los proyectos más retrasados están en el Ministerio de Hacienda" y ha enumerado algunos proyectos "importantes" para atraer fondos europeos y eliminar la evasión fiscal.

La destitución de Nazare probablemente intensificará el conflicto que se desarrolla desde hace semanas en el seno del partido de Citu, el conservador Partido Nacional Liberal (PNL). El líder del PNL, Ludovic Orban, ha asegurado no haber sido informado sobre la destitución de Nazare, algo que Citu niega, según la agencia de noticias DPA.

Citu y Orban compiten por la Presidencia del PNL, que se decidirá en un congreso del partido que tendrá lugar en septiembre. Citu, un experto matemático y en finanzas de 49 años, lleva en el poder desde 2020 y representa el ala pragmática y liberal del PNL. Por su parte, Orban es un político profesional de 58 años que ha tratado de diferenciarse de Citu haciendo gala de posiciones ultraconservadoras y religiosas.

Contador