Publicado 18/01/2022 17:13

Rumanía.- El primer ministro de Rumanía, acusado de haber plagiado su tesis doctoral

Archivo - Nicolae Ciuca, exministro de Defensa de Rumanía y candidato a primer ministro.
Archivo - Nicolae Ciuca, exministro de Defensa de Rumanía y candidato a primer ministro. - -/NATO/dpa - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, ha sido acusado este martes de haber plagiado su tesis doctoral, mediante la cual se convirtió en doctor en Ciencias Militares en 2003 por la Universidad de Defensa Nacional Carol I.

Una investigación publicada por el portal rumano PressOne muestra que la tesis de Ciuca incluye contenido plagiado en al menos 42 páginas de un total de 138. Además, el contenido de al menos 19 páginas fue plagiado de otras dos tesis doctorales defendidas con anterioridad en la misma institución, una de ellas coordinada por el propio 'premier' rumano.

Según el trabajo de PressOne, con algunas excepciones, las partes plagiadas encontradas se copiaron de fuentes impresas, por lo que no fueron detectadas con el software antiplagio. El análisis llevado a cabo ha revelado, además de la copia palabra por palabra, cuatro técnicas "clásicas" de enmascaramiento de plagio utilizadas en la tesis de Ciuca.

Ante estas informaciones, Ciuca ha solicitado a la Universidad Carol I que analice su tesis doctoral, titulada 'El tamaño del compromiso del Ejército rumano en operaciones multinacionales conjuntas'. La Comisión de Ética de la universidad ya ha informado de que ha puesto en marcha los procedimientos para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad y ética universitaria, ha informado la agencia de noticias rumana Agerpress.

En un comunicado, Ciuca, que asumió el cargo de primer ministro el 25 de noviembre de 2021, ha asegurado que su tesis doctoral "fue elaborada de acuerdo con los requisitos legales existentes en ese momento".