Publicado 07/12/2020 19:54

Rumanía.- El primer ministro rumano dimite tras quedar su partido segundo en las parlamentarias

HANDOUT - 05 February 2020, Romania, Bucharest: Romanian Prime Minister Ludovic Orban delivers a press statement after losing a no-confidence vote at the Romanian parliament. Orban's three-month-old minority government was toppled on Wednesdayafter los
HANDOUT - 05 February 2020, Romania, Bucharest: Romanian Prime Minister Ludovic Orban delivers a press statement after losing a no-confidence vote at the Romanian parliament. Orban's three-month-old minority government was toppled on Wednesdayafter los - Radu Badiu/Romanian Government/d / DPA - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro rumano, Ludovic Orban, ha anunciado este lunes su dimisión después de que su Partido Nacional Liberal (PNL) haya quedado segundo frente a los socialdemócratas del PSD en las elecciones parlamentarias de este domingo.

"Traté de cumplir con mi deber con Rumanía y dejo el cargo de primer ministro con la conciencia del deber cumplido", ha señalado Orban, que llegó al puesto hace poco más de un año, asegurando que tanto él como el resto de ministros han hecho "todo lo humanamente posible" para encontrar las respuestas adecuadas a los desafíos que enfrenta el país.

Orban ha recalcado que con su renuncia quiere dejar claro que no se "aferra al cargo": "Para mí, el interés de Rumanía está por encima del interés del Partido Nacional Liberal y por encima de mis intereses personales".

No obstante, ha adelantado que su intención es participar en las próximas negociaciones para formar gobierno y su idea es "construir una mayoría parlamentaria que no incluya al PSD", según informa la agencia de noticias Agerpress.

Así las cosas, el presidente del país, Klaus Iohannis, ha aceptado ya la renuncia de Orban y designado como primer ministro interino al hasta ahora titular de Defensa, Nicolae Ciuca, quien ejercerá el puesto hasta la formación del nuevo gobierno, según la Presidencia.

Según el resultado oficial con el 95,25 por ciento de los votos escrutados, el PSD ha sido el partido más votado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, con alrededor del 30 por ciento de los votos, seguido por el PNL con alrededor del 25 por ciento.

En tercera posición ha quedado la alianza USR PLUS, con en torno al 15 por ciento, mientras que la Alianza para la Unión de Rumanos (AUR) recabaría alrededor del 8 por ciento y la UDMR poco más del 6 por ciento. AUR, un partido ultranacionalista creado en septiembre de 2019, entraría así por primera vez en el Parlamento rumano.

POSIBLE COALICIÓN LIDERADA POR EL PNL

A pesar de haber sido la fuerza más votada, el PSD no goza de una mayoría ni un socio claro, por lo que el PNL aún tendría opciones de seguir en el poder si lograra una alianza con USR PLUS (eco-liberales) y el UDMR, que representa a la minoría húngara en el país.

Según algunas informaciones recogidas por la agencia DPA, Iohannis podría haber presionado a Orban a que renunciara para allanar el camino a una alianza entre el PNL y USR PLUS, dado que este partido se ha mostrado muy crítico con el hasta ahora primer ministro.

La participación ha sido de tan solo el 31,8 por ciento, lo que la convierte en la más baja desde el final del comunismo en Rumanía.